Miércoles, 24 de abril de 2024

Fuga de cerebros: 'Regresar a Ecuador no está en mis planes futuros'

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Jul 2020 - 0:05

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Jul 2020 - 0:05

María Gabriela Bruque y María José Ulloa. Ambas investigadoras en su respectivo laboratorio. - Foto: PRIMICIAS

María José Ulloa y María Gabriela Bruque son dos científicas ecuatorianas que se abrieron campo en el mundo de la investigación en el exterior y no piensan regresar al país.

Ambas jóvenes dicen que salieron de Ecuador por dos razones: la falta de programas educativos interesantes en sus campos de estudio y una limitada oferta laboral.

María José Ulloa comenzó a estudiar medicina en Ecuador, pero se dio cuenta de que su pasión era la investigación.

Tras varias discusiones familiares, Ulloa convenció a sus padres de dejarla irse a Valencia (España) para estudiar bioquímica y biomedicina.

Tras culminar su carrera de pregrado, empezó su maestría en neurociencia y fue ahí donde descubrió su gusto por la investigación de enfermedades neurodegenerativas, en especial, la esclerosis múltiple.

Ahora trabaja en el Laboratorio de Neurobiología Comparada de la Universidad de Valencia, junto al reconocido científico José Manuel García Verdugo.

Ulloa explica que dentro de su rama de investigación existen muchas áreas, pero que su tema de interés son las células llamadas oligodendrocitos.

Estás células, según Ulloa, son de las más importantes del sistema nervioso central y de ellas depende la gravedad de la esclerosis múltiple, porque son las que emiten mielina, una capa aislante que recubre las terminales nerviosas y permite que los impulsos eléctricos se transmitan a las neuronas.

La tesis de doctorado de Ulloa, que está en curso, aborda el mismo tema porque quiere llegar a descubrir los enigmas del sistema nervioso.

La joven de 28 años también colabora con distintos proyectos en el mundo, entre los más importantes están:

  • La biología básica de los progenitores celulares.
  • Cómo están asociadas las células y su movimiento por los vasos sanguíneos.
  • Cómo corregir la mutación genética de la enfermedad de Parkinson familiar.

Ulloa señala que en ocasiones le ha pasado por la cabeza regresar a Ecuador, pero reconoce que es casi imposible hacer investigación de alto impacto en el país.

"Regresaría a Ecuador si existiera un laboratorio al que me pudiera asociar".

María José Ulloa, investigadora.

Al igual que Ulloa, María Gabriela Bruque, investigadora de farmacéutica biológica, dice que no regresaría al país porque la industria nacional es limitada en su área.

Bruque, de 27 años, se dedica al desarrollo de técnicas de proceso para la manufactura de anticuerpos monoclonales en Londres (Inglaterra), desde que comenzó su maestría en la Universidad de Leeds hace tres años.

La investigadora señala que los anticuerpos monoclonales son básicos para la industria farmacéutica porque con ellos se desarrollan medicamentos de última generación, para tratar enfermedades como el cáncer y el lupus.

Bruque empezó su doctorado en la Universidad de Birmingham hace un mes. Ella dice que en su esfera "existe una presión por tener más validez científica, hay una motivación para investigar y dejar de hacer las cosas de memoria". Algo que Ecuador difícilmente le puede ofrecer.