Martes, 16 de abril de 2024

SpaceX lanza con éxito su primer cohete tripulado

Autor:

AFP

Actualizada:

30 May 2020 - 14:00

Los astronautas Bob Behnken (al fondo) y Doug Hurley, al interior de la cápsula Crew Dragon, de SpaceX, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Autor: AFP

Actualizada:

30 May 2020 - 14:00

Los astronautas Bob Behnken (al fondo) y Doug Hurley, al interior de la cápsula Crew Dragon, de SpaceX, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. - Foto: AFP / NASA TV

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX se hará desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX fue lanzado con éxito al espacio, con dos astronautas a bordo.

SpaceX ejecutó este sábado 30 de mayo de 2020 el histórico lanzamiento de su primer vuelo espacial tripulado acorde a lo previsto, informó la NASA, luego de que las condiciones climáticas frustraron el despegue el miércoles 27 de mayo.

"Estamos avanzando con el lanzamiento hoy (sábado). Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine, momentos antes del lanzamiento.

"Procediendo con la cuenta regresiva hoy", dijo por su lado el empresario Elon Musk, fundador de SpaceX, que busca convertirse en la primera compañía privada en enviar astronautas al espacio.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX estaba programado para las 15:22 (19:22 GMT, 14:22 de Ecuador), desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El clima forzó días atrás el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense en casi una década.

Video: YouTube. Canal: NASA.

En caso de que las condiciones climáticas hubieran impedido el lanzamiento, la siguiente ventana, determinada por las posiciones relativas del sitio de lanzamiento a la estación espacial, era el domingo 31 de mayo a las 15:00 (19:00 GMT, 14:00 de Ecuador).

Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegaron hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

El cohete Falcon 9 de dos etapas despegó desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que posó por primera vez al hombre en la Luna.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de COVID-19.

Esta vez no hubo una multitud de espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento, como es habitual en estos eventos.

La NASA pidió al público que se mantenga alejado de Cocoa Beach, el tradicional punto de observación, aunque esa solicitud no desalentó a los fanáticos de la exploración espacial, que se reunieron allí de todos modos durante el primer intento.

El cohete Falcon 9, de SpaceX, fue lanzado con éxito al espacio este 30 de mayo de 2020, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo.

El cohete Falcon 9, de SpaceX, fue lanzado con éxito al espacio este 30 de mayo de 2020, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo. AFP