Miércoles, 17 de abril de 2024

Qué es Wifi 6: velocidades y detalles del nuevo estándar

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:05

Un informe de Deloitte asegura que en 2022 se venderán 2.500 millones de dispositivos con Wifi 6, abonando el terreno para que esta tecnología cobre vida.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:05

Imagen referencial. Un letrero con el estándar de transmisión Wifi, en Polonia, el 4 de abril de 2021. - Foto: Reuters

Un informe de Deloitte asegura que en 2022 se venderán 2.500 millones de dispositivos con Wifi 6, abonando el terreno para que esta tecnología cobre vida.

El Wifi existe desde finales de los 90 como un posibilidad para permitir la conexión inalámbrica a Internet. Fue creado por la organización Wi-Fi Alliance, con el fin de dividir las redes basadas en el estándar 802.11.

Pero, esta tecnología ha mejorado notablemente a tal punto que ahora hablamos de Wifi 6.

Según Wi-Fi Alliance, el nuevo estándar es una mejora sustancial respecto a generaciones anteriores. Varios de los cambios son que permite velocidades de conexión más rápidas, mayor alcance y hasta un menor consumo energético.

"Con la inversión en publicidad dedicada al 5G, se pensaría que las redes inalámbricas empresariales de próxima generación girarán casi exclusivamente a esa tecnología", dice Carlos Labanda, socio consultor de Deloitte en la región andina.

Por el contrario, un informe de esta consultora estima que el estándar Wifi 6 coexistirá con la redes 5G en las empresas. Incluso será ampliamente adoptado en los próximos años.

Se prevé que hasta finales de 2022 se venderán más dispositivos Wifi 6 que equipos con 5G: 2.500 millones de unidades del primer estándar versus 1.500 millones del segundo.

Cuán rápido es Wifi 6

Un análisis hecho por el gigante tecnológico Intel señala que el estándar Wifi 6 proporciona una conexión de 9,6 gigabytes por segundo en múltiples canales.

Mientras que la quinta generación o Wifi 5 ofrece un máximo de 3,5 gigabytes por segundo.

"Los dispositivos con Wifi 6 pueden disfrutar de velocidades mayores incluso sin alcanzar el potencial máximo", sostiene Intel.

Una razón de este rendimiento es que Wifi 6 emplea la tecnología OFDMA, permitiendo que un router pueda dar Internet a varios dispositivos a través de un solo canal.

Esto es útil para entornos empresariales donde hay varios dispositivos conectados y funcionando al mismo tiempo.

Otra ventaja del estándar es que promete un 75% menos de latencia, es decir gestiona grandes cantidades de tráfico de datos de forma más eficiente.

Una menor latencia es un atributo que buscan los 'gamers', puesto que posibilita descargas más rápidas de videojuegos y mejores velocidades de transmisión.

Qué países usan el estándar 

Hasta ahora, Alemania, Brasil, Reino Unido, China y Australia son los países que están implementando y probando la red Wifi 6, según Deloitte.

Además, estas naciones ostentan los niveles más altos de pruebas y puesta en marcha del 5G. "Es evidente que ambas tecnologías están siendo adoptadas al mismo tiempo", señala Labanda.

En el estudio de la consultora, en el que participaron 437 ejecutivos, se revela que el 45% de las empresas ya están probando las dos tecnologías.

"El 98% de los líderes consultados estiman que su organización utilizará ambas en un plazo de tres años", añade Labanda.

El reporte de Deloitte explica que el estándar Wifi 6 se usa en redes de área local más pequeñas, como la conectividad de hogares y oficinas. Mientras que la red celular 5G se emplea en grandes áreas geográficas.