Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Investigadora ecuatoriana que busca convertirse en astronauta participará en misión lunar en Polonia

La investigadora en Astrofísica y Sistemas Espaciales, Lucía Valenzuela, se alista para participar a finales de 2026 en una misión que incluye experimentos y simulaciones lunares en el 'Lunar Research Station' de Polonia.

Foto publicada por Lucía Valenzuela en su cuenta personal de Instagram, el 14 de abril de 2026.

Foto publicada por Lucía Valenzuela en su cuenta personal de Instagram, el 14 de abril de 2026.

- Foto

Instagram @itslulu.13

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

07 ago 2026 - 09:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una joven ecuatoriana se alista para dar un paso importante en su sueño de ser astronauta y participará a finales de 2026 en una misión análoga en el 'Lunar Research Station' de Polonia, donde encabezará investigaciones, participará de experimentos y simulará estar en el espacio. Se trata de Lucía Valenzuela, investigadora en Astrofísica y Sistemas Espaciales.

En una entrevista con Ecuavisa este 7 de agosto, la investigadora comentó que fue seleccionada tras postular a una convocatoria que vio en una red social, se contactaron con ella, pasó entrevistas y finalmente fue escogida para esta misión en la que participará junto a un grupo de personas.

  • Restos de un cohete de SpaceX, fabricado por Elon Musk, se estrellaron contra la Luna

La misión análoga es un método de investigación centrado en "investigar uno o varios aspectos de las misiones espaciales tripuladas utilizando situaciones reales de la Tierra como analogía de un escenario extraterrestre”, como lo explica Leszek Orzechowski, director de la Estación de Investigación LunAres.

El objetivo de esta misión es impulsar la investigación científica y tecnológica en la exploración espacial tripulada. "Nos centramos en los factores humanos en las misiones espaciales y en el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles", detalla en su página web.

Valenzuela llegará a esta misión tras un sueño que nació de niña de explorar y conocer lo que había en el espacio exterior. Estudiar Criminología y Antropología Forense le motivó a investigar y estudiar una carrera vinculada a la formación espacial.

"Mi sueño es ser algún día astronauta" para seguir explorando qué hay más allá, dijo en la entrevista.

  • China acelera su carrera hacia la Luna al lanzar la histórica misión Shenzhou-23, que estará un año en el espacio

En esta misión estará tres semanas en aislamiento, encabezará investigaciones y experimentos relacionados con la siembra de plantas y además simulará caminatas lunares. 

thumb
Imagen compartida en la página web del 'Lunar Research Station', de Polonia.página web unares.space

Valenzuela dijo en la entrevista que una de las exigencias para ser parte de la misión es saber trabajar en equipo y bajo presión por los retos e imprevistos que puedan presentarse, "es necesario saber reaccionar".

Aunque la misión se relaciona con la investigación y no de entrenamiento de astronautas, el  'Lunar Research Station' de Polonia informa que existe una creciente comunidad internacional de astronautas analógicos centrada en ayudar a la humanidad a prepararse para cualquier escenario futuro de exploración espacial tripulada.

  • "Llegar a la Luna fue una preparación para Marte", dice físico ecuatoriano sobre misión Artemis II

La joven investigadora también impulsa el sueño de otros jóvenes interesados por la investigación y el espacio, por lo que creó la Red Ecuatoriana de Ciencias Planetarias que actualmente cuenta con unos 400 miembros.

Con esta red realizan divulgación de ciencias, talleres e impulsan el ecosistema espacial en Ecuador. 

"Hay muchos jóvenes que están interesados en esto y estamos tratando de crear proyectos que puedan abrir las puertas al Ecuador para por colaborar internacionalmente".

Lucía Valenzuela, fundadora de la red ecuatoriana de ciencias planetarias
  • #investigadores
  • #misión espacial
  • #Luna
  • #Estación Espacial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Investigadora ecuatoriana que busca convertirse en astronauta participará en misión lunar en Polonia

  • 02

    Científico ecuatoriano resuelve un misterio del siglo XIX y descubre la ranita Pristimantis milpe

  • 03

    Muere una cría de hipopótamo descendiente de los ejemplares de la Hacienda Nápoles, que pertenecía a Pablo Escobar

  • 04

    Experto de la NASA advierte que "la humanidad debe prepararse" para el impacto de asteroides

  • 05

    Eclipse solar, el fenómeno que ayudará a revelar nuevos secretos del Sol

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026