Viernes, 26 de abril de 2024

Nabón, el cantón de Azuay con puntos Wifi en todas las comunidades rurales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:03

Un proyecto del Municipio de Nabón, junto al Instituto de Ingenieros Eléctricos, permite que 79 comunidades rurales accedan a Internet inalámbrica. La iniciativa tuvo una inversión de USD 30.000.

Nabón

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:03

Un estudiante de Nabón, Azuay, mientras usa un teléfono inteligente conectado a Internet, el 5 de marzo de 2021. - Foto: Municipio de Nabón

Un proyecto del Municipio de Nabón, junto al Instituto de Ingenieros Eléctricos, permite que 79 comunidades rurales accedan a Internet inalámbrica. La iniciativa tuvo una inversión de USD 30.000.

Fabricio Ortega tiene nueve años y cursa el cuarto grado en la escuela Manuel Ullauri en la comunidad de Buravelle del cantón Nabón, en Azuay. Esta localidad se encuentra a una hora y media de Cuenca.

Casi el 95% de Nabón está distribuido en 79 comunidades rurales, que hasta agosto de 2020 no contaban con acceso a Internet.

Precisamente Fabricio era uno de los 3.951 estudiantes del cantón que no tenían el servicio. Pese a ello, estudiantes como él empezaron a recibir clases en línea debido a la pandemia.

Este problema de la falta de conexión cambió tras un proyecto entre el Municipio de Nabón y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Con la implementación de la iniciativa, todas las comunidades cuentan con acceso a WiFi en zonas estratégicas.

Según el IEEE, el objetivo inicial del proyecto era "permitir el acceso a la conectividad a Internet de 40 centros educativos del cantón". Tras varios meses de funcionamiento, ahora se conoce que 12.000 habitantes se benefician del plan Red Nabón.

Muchos son niños que asisten a la educación online, y otros son pobladores que realizan trámites o se conectan con familiares.

Niños y jóvenes de Nabón recibieron dispositivos electrónicos como parte del proyecto.

Niños y jóvenes de Nabón recibieron dispositivos electrónicos como parte del proyecto.  Municipio de Nabón

WiFi en parques y plazas 

En entrevista con PRIMICIAS, Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, explica que se colocaron antenas repetidoras de Internet mediante los recursos donados por el IEEE.

"Con esta iniciativa estamos dando a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de no dejar de estudiar".

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón

Los puntos WiFi están distribuidos en plazas, escuelas y parques. "Hemos visto pertinente colocarlos es espacios comunales de acuerdo a las necesidades del cantón", comenta la autoridad municipal.

Además, Maldonado dice que cantones vecinos buscan seguir esta iniciativa, pues sufren los mismos problemas de conectividad.

Por su parte, Marcelo San Martín, vocal de la junta parroquial de Cochapata, explica que la dotación de Internet para su parroquia ayudó a que los estudiantes no abandonen las clases.

Agrega que debido a la situación geográfica de las comunidades, era casi imposible tener acceso a la red fija de Internet.

Sin costo adicional

El proveedor de la red de Internet para el proyecto es la empresa pública CNT. Según el alcalde Maldonado, gracias a un acuerdo con la compañía se amplió la cobertura del servicio bajo el mismo costo que paga el Municipio.

Es decir por USD 980 al mes, las 79 comunidades rurales reciben Internet. Antes, el servicio solo era utilizado por colaboradores municipales.

Maldonado estima que en todo el proyecto se ha invertido hasta el momento USD 30.000.