Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Canal cero

Ernesto Albán, maestro y humanista

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

09 dic 2024 - 15:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Fue quizá el último gran intelectual humanista integral del Ecuador, hombre multifacético como los de antes, que dominaban varias artes y ciencias con una comprensión global de la vida humana. Ese era Ernesto Albán Gómez, que acaba de fallecer dejando un inmenso legado de reflexión, creación, enseñanzas y acciones positivas en las que se destacan su amor a la verdad, la honradez y el patriotismo.  

Fue hijo de Ernesto Albán Mosquera, el primer actor nacional, y de Chabica Gómez, una de nuestras destacadas actoras dramáticas. Tuvo una formación tradicional en el Pensionado Elemental y el Colegio San Gabriel, donde cultivó sus primeras inquietudes literarias. Pasó a la Universidad Católica, donde estudió derecho, pero también escribió teatro e inclusive actuó en el “Teatro Independiente”. 

Luego de una breve práctica jurídica, se dedicó a la enseñanza secundaria y a la de Literatura Española en la Universidad Católica. Trabajó en el Congreso Nacional, pero siempre le atrajo el periodismo.

  • Ecuador pierde al jurista, maestro y escritor Ernesto Albán Gómez, que falleció el 8 de diciembre

Fue columnista y jefe de redacción del diario El Tiempo. Escribió sobre coyuntura política, educación, cultura, derecho, temas internacionales, libertad de prensa y de vez en cuando deportes. Fue un destacado docente de la Universidad Católica, a cuya reforma dedicó varios años de su vida. 

Además de profesor de Literatura, fue secretario y luego decano de la facultad de Derecho con la cátedra de Derecho Penal, convirtiéndose en el más destacado jurista en este campo. Su obra en dos tomos es un referente fundamental.

No le atrajo nunca la militancia política, pero aceptó participar en el servicio público. En los ochenta fue Secretario Nacional de Información y luego Ministro de Educación en el gobierno de Osvaldo Hurtado (1981-1984). En 1997-1998, fue electo miembro de la Asamblea Constituyente, donde descolló como jurista y hombre de diálogo. 

Fue electo Ministro de la Corte Suprema y allí se destacó, junto a sus compañeros de sala, por el trabajo cumplido y consistente, que produjo sentencias y piezas de jurisprudencia ampliamente reconocidas. Salió de sus funciones de magistrado por el vergonzoso nombramiento de la “Pichi Corte”.

Ernesto Albán participó desde su inicio en la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Fue profesor de Derecho Comparado y Derecho Penal. Es conocido su método de dar clases haciendo que los alumnos oigan o vean óperas. Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad, que presidió por varios años. La Andina le hizo un homenaje y le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su contribución a la casa de estudios, al Derecho, la Educación, las Letras y por el servicio a la patria.

  • Derechos Humanos y de la naturaleza

Preocupado por el desarrollo de las ciencias y la cultura, fue miembro y ejerció la presidencia de la Corporación Editora Nacional, que publica importantes series editoriales sobre el país. Colaboró con Ediciones Legales con materiales de apoyo para abogados y artículos para la Revista 'Novedades Jurídicas'.

En sus acciones volcó su vocación de maestro y patriota. Fue, además, un gran colega y amigo. Su grande y querida sombra nos seguirá cubriendo en los años por venir.

Noticias Relacionadas

Firmas

Eliminar el subsidio al diésel: ¿ajuste valiente o riesgo innecesario?

Leer más »

Firmas

Gobierno sin oposición

Leer más »

Firmas

La Bukelización de la seguridad en América Latina: ¿estrategia de Estado o pacto con las pandillas?

Leer más »

Firmas

Nosotros, los Wolf

Leer más »

Firmas

Rusia desafía a Polonia para medir la capacidad europea de reacción

Leer más »

Firmas

Así empezó nuestra ceguera

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024