Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

Haydn también fue un maestro de la ópera

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

28 sep 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

A Joseph Haydn (1732-1809) no le entusiasmaba mucho la idea de componer obras teatrales, incluso llegó a decir que “si quieren óperas recurran a Mozart”, el compositor que deslumbró con sus dramas jocosos en el periodo clásico de la música.

Pero más pudo la presión del ambiente vienés para que incursione en este género con su primer dramma giocoso en tres actos titulado 'Lo Speziale', traducido como el boticario o el farmacéutico, Der Apotheker en alemán, con libreto de Carlo Goldoni.

Carlo Osvaldo Goldoni (1707-1793) fue un dramaturgo italiano de la denominada en esa época 'Serenísima República de Venecia'; escribió libretos en italiano, francés y véneto.

Como la mayoría de sus composiciones, Haydn la estrenó en el Teatro del Palacio Esterházy, donde vivió muchos años dedicado a escribir obras musicales, especialmente sinfonías: 104 en total.

  • Un motete de Bach fue lo único que logró impresionar a Mozart

En un artículo publicado en PRIMICIAS en abril de 2022 se resumía otra de sus óperas jocosas: ‘Il mondo della luna’, también en tres actos con libreto adaptado por Carlo Goldoni.

La tercera ópera de Haydn se titula Armida y es considerada un dramma eroico y fue la última antes de emprender en sus dos obras más importantes y colosales como fueron los oratorios 'La creación' y 'Las estaciones'.

Lo Speziale tuvo una gran aceptación en el ámbito y en la crítica musical, pese a que el tercer acto se había quemado en un incendio y tuvo que ser restaurado por otros músicos.

A pesar de que tras la muerte de Haydn la partitura permaneció casi un siglo guardada, en 1895 fue reconstruida por Robert Hirschfeld en un solo acto, y cuatro años después, con esa versión fue presentada por Gustav Mahler en Viena, según anota Roger Alier en su Guía Universal de la Ópera, Barcelona 2007.

El musicólogo citado califica a Haydn como “una figura secundaria en el mundo de la ópera”, porque en ese género se había limitado a imitar las formas recibidas de la lírica italiana.

No tiene el músico austriaco la capacidad narrativa que se aprecia mejor en Mozart; quizá por eso habría dicho: “Quien quisiese una ópera haría bien en acudir a Wolfgang Amadeus Mozart”, que como se sabe fue el más destacado compositor de óperas jocosas, aunque también escribió algunas serias.

Toda la trama se desarrolla en la botica de Sempronio (voz de tenor), un hombre mayor, gran lector de diarios que quiere casarse con una de sus jóvenes empleadas, Grilletta (voz de soprano), que al mismo tiempo tiene dos pretendientes más.

Se trata de un triángulo amoroso, pero divertido, entre el aprendiz de farmacia Mengone, el dandi rico Volpino y la joven Grilletta. La crítica de entonces decía que el drama era una comedia de gran calidez y brío.

  • Lo menos conocido de la Sinfonía 9 de Beethoven creada hace 200 años

En el blog del musicólogo Santiago Nadal se lee que Lo Speziale es “una feliz combinación de dos maestros con mucho sentido del humor: la ironía de Goldoni y las guasas musicales de Haydn”.

El mismo musicólogo aporta que Haydn escribió una serie de pequeñas óperas “de bolsillo”, la mayoría bufas. Eran, dice, obras de circunstancias para ser interpretadas solamente en el palacio del príncipe Esterhazy, para quien el compositor trabajó durante treinta años.

El príncipe, según la misma fuente, fue uno de los nobles más importantes de Hungría y una de las mayores fortunas del imperio austriaco en el siglo XVIII y era un apasionado de la música.

De esos treinta años Haydn vivió quince en el castillo del príncipe, una dependencia que no le permitía al músico escribir música con libertad, según otros historiadores.

Entendió muy tarde su vocación por la ópera, incluso se lamentaba por eso, pero la mayoría de los estudiosos de Haydn dicen que desarrolló con gran sentido la arquitectura musical, las formas nuevas como la sinfonía de entonces, el cuarteto de cuerdas, el trío y en menor grado el concierto.

Solo para apreciar la producción de los dos más grandes compositores clásicos de la época dejamos registrada la producción de los dos maestros:

  • Mozart: 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, 22 óperas.
  • Haydn: 104 sinfonías, tres conciertos para piano, 20 óperas (apenas tres interpretadas).

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024