La Asamblea Nacional en 2026: con el reto de fiscalizar al gobierno de Daniel Noboa y cumplir su agenda legislativa
La Asamblea anuncia que impulsará leyes sobre seguridad y justicia. La fiscalización terminó en 2025 como un tema pendiente y será un reto para el oficialismo en el nuevo año.

Sesión del pleno de la Asamblea del 3 de diciembre de 2025.
- Foto
Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con una hoja de ruta que se ha cumplido a medias y la posibilidad, cada vez más real, de que los temas y objetivos previamente acordados terminen cambiando, la Asamblea Nacional arrancará sus actividades en 2026.
La agenda legislativa que rige para este periodo fue aprobada el 2 de julio de 2025. Tiene cinco ejes e incluye 53 proyectos y reformas de ley relacionadas a temas de seguridad, desarrollo social y económico, infraestructura y lucha contra la corrupción.
Según cifras de la Asamblea, hasta finales de noviembre de 2025, los legisladores ecuatorianos trataron 22 proyectos, de los cuales 13 fueron archivados y nueve aprobados. Y el 19 de diciembre, previo al inicio del receso legislativo, se sumó uno más: la Ley del Deporte.
Con base en esos datos, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, aseguró que la agenda se ha cumplido en un 41 %. Pero asambleístas de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik consideran que la Asamblea terminó 2025 con una gran deuda en el trámite de leyes y, sobre todo, en fiscalización.
Pese al optimismo oficialista, el propio Olsen reconoció, el miércoles 10 de diciembre pasado, que ciertas mesas legislativas necesitan una mayor supervisión y asistencia para que puedan cumplir las metas planteadas en la agenda.
Ese día hubo una reunión con los presidentes de las comisiones, a la que no todos fueron invitados. El objetivo fue evaluar, precisamente, los avances y constatar las dificultades que han tenido.
No hubo información oficial ni detalles sobre ese encuentro. Sin embargo, se pudo conocer que hay preocupación por aquellas Comisiones que registran muy pocas sesiones, ya sea por temas logísticos o políticos.
Ese es el caso de la mesa de Justicia y Estructura del Estado que, pese a tener en su poder varios proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip), tuvo su última reunión el 20 de noviembre.
"Hay que ajustar las tuercas de ciertas comisiones que no están sesionando, no están debatiendo, ni recogiendo información para construir buenos proyectos de ley"
Niels Olsen
A eso se suma que el titular de la Asamblea, en entrevista con El Universo, dijo que en enero de 2026 no descarta presentar un alcance a la agenda para dar prioridad a tres ejes: lucha contra la corrupción, seguridad y salud.
Eso incluye, adelantó, la presentación de nuevos proyectos de ley o la reformulación de propuestas que ya son tratadas en las comisiones legislativas permanentes.

La expresidenta de la Asamblea y actual titular de la Comisión de la Niñez, Viviana Veloz, del correísmo, cuestionó el posible rediseño de la agenda porque dijo que ni siquiera la propuesta original se ha cumplido, pese a ser el resultado de un consenso de todas las fuerzas políticas.
También, rechazó que entre los temas prioritarios que propondría Olsen se descarte legislación sobre Niñez y Adolescencia, "porque ni el Ejecutivo ni el Legislativo han entendido que ese es el pilar de un Estado y lo relegan", dijo Veloz.
¿En qué andan las comisiones para 2026?
- 1
Temas de seguridad y justicia
Compartir:
En la Asamblea también hay comisiones que han tenido una actividad intensa y esa tendencia se mantendrá en 2026. La de Seguridad tendrá un papel importante, según los planes de Olsen.
La presidenta de esa mesa legislativa, Inés Alarcón, de Acción Democrática Nacional (ADN), informó que está listo para aprobación el informe para segundo debate de la Ley de Ciberseguridad, que ha sido calificada como prioritaria en la Asamblea.
Otra normativa que empezó a ser tratada con fuerte impulso en agosto de 2025, pero sufrió un frenazo, es la Ley de Homologación de Uniformes y Tecnologías para militares y policías. Está pendiente de aprobación el informe para primer debate.
El Pleno de la Asamblea tiene pendiente el tratamiento en primer debate de la Ley que Regula el Apoyo Complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Una normativa importante para mejorar la coordinación de las dos fuerzas en temas de seguridad.
Otra comisión que incide en temas de seguridad es la de Justicia y Estructura del Estado que concluyó 2025 sin sesionar por más de un mes. PRIMICIAS buscó la versión de su presidenta, Rosa Torres, de ADN, pero no se llegó a concretar.
Según su redes sociales, en esta mesa se debaten reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip), reformas al Código de la Función Judicial, y un proyecto de Ley de Extradición, que fue presentado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
- 2
Economía y producción
Compartir:
Al presidente Niels Olsen le tiene satisfecho el trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, a cargo de la oficialista Valentina Centeno, que el 8 de diciembre completó el centenar de sesiones.
Esta mesa legislativa se ha caracterizado por tratar todos los proyectos de leyes urgentes que han sido enviados por el presidente Daniel Noboa, desde mayo de 2025: seis en total.
- Noboa insistirá en sus reformas constitucionales por la vía de las enmiendas en la Asamblea Nacional
Y todo apunta a que ese seguirá siendo su principal trabajo durante 2026. Se espera que el mandatario empiece a enviar leyes con carácter de urgente en materia económica, desde este mes de enero.
De todas formas, en esta comisión se tramitan otras propuestas como la Ley de Fomento Artesanal, la Ley de Aviación Civil o la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
La Comisión de Régimen económico, también en manos de oficialismo, trabaja en la construcción de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Tributario y tomó conocimiento de una reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas.
- 3
Legislación en lo laboral y social
Compartir:
La Comisión del Derecho al Trabajo, que tiene al frente al asambleísta oficialista Eckenner Recalde, aprobó el informe para segundo debate de la Ley para el Fortalecimiento del Trabajo en el Sector Público y Privado y de sus Organizaciones Sindicales.
En uno de sus capítulos, toma unos 30 artículos de la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional por la Corte Constitucional (CC), que tienen relación con evaluaciones, estabilidad laboral, supresión de puestos y desvinculaciones de los burócratas.
El 26 de noviembre, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, llamó a una sesión del Pleno con el objetivo de abordar el debate definitivo de dichas reformas, pero sin explicación, el punto quedó suspendido.
La comisión de Recalde también ha volcado su empeño en tratar y construir la Ley Reformatoria para Garantizar la Protección Prioritaria de la Mujer durante la Maternidad, para la que se han recibido aportes de especialistas en el ámbito público y privado.
La exmilitante de Pachakutik y aliada de la bancada de ADN, Cecilia Baltazar, dijo a PRIMICIAS el 16 de diciembre que no ha sido convocada a ninguna sesión de presidentes de comisiones. Ella está al frente de la mesa de Educación.
Sin embargo, dice que cumplió con enviar un informe sobre los temas que adelanta esa mesa. Está en revisión una reforma a la Ley de Educación Intercultural, avanza el análisis de los cambios a la Ley de Educación Superior y darán impulso a un proyecto sobre Educación Financiera.
Baltazar aseguró que, con lo que han adelantado en 2025, lo que viene es una serie de visitas a provincias para obtener criterios y aportes de parte de los actores de la educación inicial, media y universitaria.
Viviana Veloz explicó a PRIMICIAS que la Comisión de la Niñez heredó varios proyectos de reforma a los tres libros que conforman el Código de la Niñez y Adolescencia, que es una de las normativa más complejas que tiene Ecuador.
A la par, se construye el informe para segundo debate de una ley sobre salud mental de niños, niñas y adolescentes, que fue presentado por Raúl Chávez, de la bancada correísta, pero que en el primer debate generó cierto consenso con otras fuerzas políticas como ADN.
Una deuda en fiscalización

En rigor, la Asamblea Nacional tiene dos competencias establecidas en la Constitución: crear leyes y fiscalizar las actuaciones de otras funciones del Estado.
Si existe la percepción de que la producción legislativa fue baja desde el inicio de este periodo legislativo, el 14 de mayo de 2025, es peor aún lo que se siente en materia de fiscalización desde la bancada de ADN que domina 13 de las 15 comisiones.
La expectativa para 2026 es que comisiones como la de Salud, concluyan con sus investigaciones sobre la crisis hospitalaria del sector público por la falta de medicinas y los problemas de atención en general.
La Comisión de Seguridad aún tiene pendiente el inicio de la investigación de los "hechos violentos" registrados en la más reciente movilización indígena convocada por la Conaie entre finales de septiembre y octubre de 2025.
Pero el hecho que marcará, sin duda, el arranque de las actividades de fiscalización de la Asamblea será la comparecencia y el trámite que den el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Comisión de Fiscalización al caso del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
Compartir:















