Asamblea aprueba Ley de Áreas Protegidas con 80 votos y el correísmo amenaza con no volver al Pleno
La denuncia por supuesta violación contra Santiago Díaz ingresó en el debate. Los asambleístas del correísmo abandonaron el salón del Pleno el momento de la votación.

El Pleno de la Asamblea el 10 de julio de 2025 para el segundo debate del proyecto sobre Áreas Protegidas.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El proyecto para el Fortalecimiento de Áreas Protegidas impulsado por el gobierno de Daniel Noboa, fue aprobado este 10 de julio en el Pleno de la Asamblea. Hubo 80 votos a favor y 23 en contra. La mayoría de los legisladores de la Revolución Ciudadana abandonaron la sesión al momento de la votación.
El segundo debate duró apenas dos horas.
La primera en intervenir fue Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del proyecto, quien calificó como "mitos" todas las críticas que se han vertido en contra de la propuesta. Aseguró que en el texto queda expresamente prohibido la privatización de las zonas protegidas o que la normativa abría las puertas para la construcción de megaproyectos turísticos.
Negó que la propuesta, que llegó como proyecto económico urgente, incentive la explotación de recursos naturales en las áreas protegidas y aseguró que, por lo contrario, pone candados para que se desarrollen este tipo de actividades en estos territorios.
Según la Comisión de Desarrollo Económico, la presencia de policías y militares se dará, únicamente, si se registra presencia de grupos criminales organizados en las áreas protegidas, pero dicen que se garantizan las actividades de los pueblos y nacionalidades que en ellas viven.
"No permitamos que nos sigan mintiendo solo por protagonismo político, los textos están muy claros", aseguró Centeno que resaltó la propuesta de crear el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Snap) como una instancia de administración y cuidado de estas zonas.
El debate se desvió
Nataly Morillo, asambleísta de ADN, tomó la palabra, pero no para hablar del proyecto de Áreas Protegidas, sino sobre Santiago Díaz, legislador sobre el que pesa una acusación por supuesta violación a una niña de 12 años.
La legisladora oficialista cuestionó al correísmo por haber permitido que Díaz haya sido tomado en cuenta para ser parte de la Asamblea, pese a algunos antecedentes que ya habría existido en su contra.
Se refirió directamente a Viviana Veloz y le preguntó qué hará desde la Comisión de la Niñez, la cuál preside la asambleísta correísta, para enfrentar este caso de supuesta violación a una menor de edad
Veloz respondió de inmediato. Ratificó el rechazó y expulsión de Díaz, que la bancada comunicó el mismo 8 de junio, cuando se hizo pública la denuncia y ratificó.

Pero además, Veloz reveló que ella misma fue víctima de una situación similar a los cuatro años, por lo que, a gritos, dijo a Morillo que no le va a permitir que pretenda politizar el tema.
- Así empezó la 'guerra' en redes sociales que terminó en la renuncia de Jhajaira Urresta al correísmo
La asambleísta de Revolución Ciudadana recordó a ADN que enviaron a los legisladores del correísmo a dicha comisión como una especie de 'castigo', por lo que cuestionó que ahora pretendan ser los defensores de la niñez.
Volviendo al tema de áreas protegidas
La legisladora del correísmo, Verónica Íñiguez, retomó el tema del debate, aunque para recordar a Valentina Centeno que la mayoría de 'bondades' que mencionó sobre la ley, llegó de los aportes de RC.
Esto provocó un pedido de punto de orden de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Tiupul, que hizo la observación en el sentido de que Pachakutik también hizo aportes que fueron tomados en cuenta.
Protesta correísta
Parte de la bancada de Revolución Ciudadana decidió abandonar el hemiciclo del Pleno de la Asamblea mientras se desarrollaba el debate. Acusaban a los legisladores de ADN, especialmente a Steven Ordóñez, de haberse mofado y haber hecho “un circo” del relato de Veloz.

Varios legisladores como Patricio Chávez sugirieron que se ofrezca disculpas por esta actitud para poder continuar, disculpa que nunca llegó.
Por eso, la legisladora Jahiren Noriega adelantó que la bancada no volverá a participar de una sesión del Pleno hasta que se produzca esta suerte de reparación.
Calificó como “miserable” la supuesta actitud del oficialismo y pidió al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, que haga cambios en la conducción del Parlamento.
Compartir: