Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión aprueba informe para segundo debate del proyecto urgente sobre Áreas Protegidas

La presidenta de la comisión, Valentina Centeno, dice que está garantizada la no privatización de las áreas protegidas. Se incluyen reformas a otras leyes como movilidad humana y aviación civil.

La Comisión de Desarrollo se reunió este 7 de julio de 2025 para debatir el informe de segundo debate.

La Comisión de Desarrollo se reunió este 7 de julio de 2025 para debatir el informe de segundo debate.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

08 jul 2025 - 12:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó este 8 de julio el informe para segundo debate del proyecto de ley urgente económico sobre el Fortalecimiento de Áreas Protegidas.

Uno de los cambios importantes es que en el documento se retiró el estatus de Empresa Pública del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap) que generó controversia y críticas.

Sectores ambientalistas consideraban que eso abría las puertas para la privatización de zonas protegidas. Valentina Centeno, presidenta de la comisión, aseguró que se ha retirado cualquier disposición que pueda generar duda sobre un posible intento de privatización.

En el documento aprobado se señala que el Presidente de la República creará el Snap, como organismo público, técnico y especializado que ejercerá las facultades de regulación, control y sanción de las áreas protegidas, bajo la rectoría de la Autoridad Ambiental Nacional.

  • Dos leyes aprobadas por la mayoría oficialista y una más en trámite que evocan la vieja fórmula de las ‘trole'

Centeno también aseguró que se ratifica que debe existir la consulta previa a las comunidades y la prohibición de ejecutar cualquier tipo de actividad en las zonas intangibles o proyectos extractivistas en áreas protegidas.

En este informe para primer debate se insiste en la eliminación de la frase "sin superar en cada año 12 días en total”, del artículo de la Ley de Régimen Tributario Interno, que permite al al presidente reducir el IVA del 15% al 8% para determinados servicios turísticos en feriados.

Además, se incluye una reforma a la Ley de Movilidad Humana para que se pueda recibir como válidos los pasaportes de terceros países que los turistas presenten para ingresar al país.

  • Las tres leyes urgentes del Gobierno suman ya 10 demandas de inconstitucionalidad

También, se incluyeron reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero; Código Aeronáutico; y a la Ley de Aviación Civil.

De última hora se incluyó un cambio sobre la jubilación en el sector público por pedido de Centeno. "Sustitúyase en el segundo inciso del artículo 81 de la Ley Orgánica del Servicio Público, la frase "a partir de los sesenta y cinco (65) años" por la siguiente frase " a partir de los sesenta (60) años ", señala.

El informe para segundo debate debía ser aprobado la tarde del 7 de julio. Sin embargo, en el debate se plantearon una serie de aportes de la Revolución Ciudadana (RC) y Pachakutik, se aplazó hasta este 8 de julio.

El documento fue aprobado con ocho votos a favor de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, en tanto que dos legisladores del correísmo se abstuvieron de apoyar el documento.

El informe será enviado al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, que deberá distribuir el texto al resto de legisladores. Se prevé que el debate definitivo y aprobación en el Pleno se produzca el jueves 10 de julio.

  • #Asamblea Nacional
  • #áreas protegidas
  • #Ley económica urgente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Judicatura destituye al juez Ángel Tapia tras la liberación de alias 'Odín'

  • 02

    Tras ser calificado como “apadrinado del Gobierno”, José De La Gasca denuncia a veedor ciudadano del concurso para Fiscal General

  • 03

    Así puede consultar si está habilitado para votar en las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Ministerio de Trabajo retira impedimento a Alexandra Villacís tras seis días de su renuncia

  • 05

    Ecuador pide a Paraguay que declare como "terroristas" a Los Choneros, Los Lobos y otros grupos criminales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025