Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exfuncionario de la UAFE sentenciado a 10 años de cárcel por lavar casi USD 260.000

Diego Iván J., un exfuncionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, es uno de los sentenciados en el llamado caso Eclipse en Ecuador, este 14 de julio de 2025. 

Imagen referencial de billetes de USD 1, colgados con pinzas.

Imagen referencial de billetes de USD 1, colgados con pinzas.

- Foto

@UAFE_EC

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

14 jul 2025 - 16:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

José Julio Neira, una figura fuerte del gobierno de Daniel Noboa y quien funge como director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico o UAFE, celebró este 14 de julio la condena de 10 años que recibió un exfuncionario de la UAFE como parte del caso Eclipse. 

Se trata de Diego Iván J., quien fue condenado en calidad de autor directo de lavado tras blanquear casi USD 260.000 cuando era funcionario de la entidad. 

"Usó su cargo público para lavar dinero y enriquecerse a costa del bolsillo de todos los ecuatorianos", escribió Neira en su publicación en la cuenta de la red social X.

Junto a Diego Iván J., también fueron sentenciados otros dos hombres a 10 años de prisión por lavado de activos en el caso Eclipse. Además, los tres condenados deberán pagar una multa del triple del dinero que blanquearon.

Mientras que la empresa Megagiros, involucrada en el caso Eclipse, será disuelta y deberá pagar una multa, según informó la Fiscalía este lunes. 

Un exfuncionario de @UAFE_EC, Diego J., junto a otros involucrados, usó su cargo público para lavar dinero y enriquecerse a costa del bolsillo de todos los ecuatorianos. Hoy está condenado a 10 años de cárcel.

¡En #ElNuevoEcuador no hay espacio para corruptos ni mafias… https://t.co/yRtciDce3w

— José Julio Neira (@JoseJulioNeira) July 14, 2025

Caso Eclipse 

El llamado caso Eclipse comenzó en septiembre de 2024 cuando la Fiscalía vinculó a los hermanos Ángel J. T. y Marcial J. T., así como a su madre Fabiola T. R., en el proceso por presunto delito de lavado de activos

Durante el caso, la Fiscalía logró demostrar que los tres sentenciados conformaron un grupo estructurado que lavó más de USD 6,1 millones entre 2016 y 2024, mediante operaciones financieras simuladas y el uso indebido del Sistema Financiero Nacional.

Esta red de corrupción utilizó las empresas Megagiros Cía. Ltda. y Cambioscorp S. A. para ingresar, estratificar y convertir fondos de origen ilícito, procedentes de personas sin perfil económico.

Sobre Diego Iván J., la Fiscalía sostuvo que era un alto funcionario de la UAFE y aprovechó su cargo para acceder a información reservada, manipular alertas internas, asesorar operaciones de ocultamiento de fondos y facilitar la destrucción de evidencia clave. 

"Su rol fue calificado como especialmente grave, al haber vulnerado los principios de confianza pública y seguridad financiera", agregó la Fiscalía. 

Si bien el Tribunal declaró la inocencia de Roberto Z., Marcial J. y Fabiola T., procesados como cómplices, la Fiscalía anunció que apelará la decisión. 

  • #UAFE
  • #condena
  • #Delito
  • #funcionarios públicos
  • #corrupción
  • #Lavado de dinero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ecuador declara persona ‘non grata’ al Embajador de Cuba y da 48 horas para que la misión abandone el país

  • 02

    Ecuador da por terminadas las funciones de su embajador en Cuba, José María Borja

  • 03

    Noboa, sobre el crimen de trabajador del hospital Teodoro Maldonado Carbo: "Se negó a firmar contrataciones para mafias"

  • 04

    El Consejo de Participación actualiza las cifras del concurso de Fiscal que cierra con 75 inscritos

  • 05

    Registro Civil presenta una denuncia en la Fiscalía contra Aquiles Alvarez por presuntas inconsistencias con su cédula

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025