Las emergencias en Ecuador se multiplican: inundaciones, aluviones y dificultades para sectores estratégicos
El presidente Daniel Noboa y sus principales ministros salieron de gira internacional a China, España e Italia, entre el 22 de junio y 7 de julio.

El presidente Daniel Noboa en Roma, durante su gira internacional, el 2 de julio de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En las últimas semanas, Ecuador ha enfrentado una serie de problemas originados sea por las condiciones climáticas o por la falta de planificación estatal. Por ejemplo, las intensas lluvias provocaron emergencias en Zamora, Napo, Morona y Azuay.
Por ello, la Presidencia de la República lanzó un mensaje el 3 de julio, afirmando que el Gobierno "ya se encuentra en territorio" para atender, por ejemplo, a las familias afectadas por las inundaciones y aluviones, especialmente en la Amazonia.
De las autoridades del Ejecutivo, en el video aparece la Ministra de Energía, Inés Manzano, dando un mensaje desde un avión, puesto que se encontraba en España. Ahí cuenta que todos los ministros se están movilizando a las zonas de emergencia.
En el video aparecen, en el territorio, el titular de Transporte, Roberto Luque, en los derrumbes de la vía Loja-Zamora; y el secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, en una base aérea, coordinando el envío de asistencia humanitaria.
La primera plana del Gobierno ha estado fuera del país desde el 22 de junio, formando parte de la gira internacional del presidente Daniel Noboa a China, España e Italia. La parte oficial de la agenda terminó el 3 de julio, pero el Mandatario permanecerá fuera para atender asuntos personales cuatro días más.
Aunque el Ejecutivo no transparentó la lista de la comitiva oficial, ni aclaró quiénes estarían en qué países ni cuántos días, al Mandatario le acompañaron, al menos, nueve altos funcionarios.
Entre ellos, los ministros de Exteriores, Gabriela Sommerfeld; de Energía, Inés Manzano; de Transporte, Roberto Luque; de Integridad Pública, Julio Neira; de la Administración Pública, Cynthia Gellibert; de Comunicación, Irene Vélez; de Finanzas, Sariha Moya; de Gobierno, José de la Gasca; y de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi.
Coincidió que la vicepresidenta María José Pinto está fuera del país, el 3 y 4 de julio, en una cita de Mercosur en Buenos Aires. Es así que ninguno de los mandatarios se encuentra en territorio ecuatoriano mientras las emergencias se acumulan.
Esto sin contar el creciente descontento de los servidores públicos, que se sienten afectados por las reformas que el mismo Jefe de Estado ratificó estando fuera del país. La polémica Ley de Integridad Pública modificó el régimen de evaluación de desempeño, eliminó las compensaciones por retiro voluntario antes de los 65 y cambió la indemnización por despido.
Trabajadores municipales, profesores, médicos y otros gremios han planteado demandas de inconstitucionalidad contra la nueva normativa y próximas movilizaciones para defender sus derechos, las primeras a las que se enfrentaría el gobierno de Noboa y que se fraguan en su ausencia.
Inundaciones, aluviones y sectores estratégicos
Las lluvias han provocado el desbordamiento de la laguna de Papallacta y un aluvión en la parroquia El Tablón; las inundaciones en Zamora: en Chamico, Nambija Bajo y Cumbaratza, que se llevaron un puente y dejaron 180 damnificados; el aluvión en Amaluza y el desbordamiento del río Gualaceo, ambas en Azuay; el aluvión en El Tambo (Napo); y el socavón en Lago Agrio.

Sin embargo, la mayor preocupación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que se reunió en silencio la noche del 2 de julio, es la rehabilitación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), y su financiamiento. Mientras que la declaración de emergencia en las poblaciones afectadas todavía está bajo análisis.
Ese fue el tercer golpe del día a los sectores estratégicos del país. Por eso, después de años de afectaciones recurrentes a las rutas de transporte petrolero, este Gobierno anunció la creación de un comité para que diseñe la variante sobre el margen derecho del río Coca, con el fin de reubicar el SOTE, OCP y la infraestructura vial.
Desde el 1 de julio, la empresa OCP Ecuador suspendió el bombeo de petróleo y cerró las válvulas del Oleoducto de Crudos Pesados, luego de que las intensas lluvias en la Amazonía provocaron el avance súbito de la erosión regresiva del Río Loco, que incluso destruyó una parte de la Troncal Amazónica, la vía E-45.
Ese mismo 2 de julio y por motivos también originados en las lluvias excesivas, el operador estatal de energía Cenace tuvo que detener la operación de centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua, San Bartolo y otras. Las intensas lluvias en la Amazonía dañaron la calidad del agua que las alimenta.
Por esa razón, Cenace ordenó a las distribuidoras eléctricas la activación de los generadores de electricidad de emergencia, públicos y privados, desde las 14:00 del miércoles 2 de julio de 2025 hasta las 23:00 del 4 de julio de 2025.
El Gobierno ya tomó la misma medida, de manera más extensa, a finales de 2024, cuando el país enfrentó hasta 14 horas de apagones al día, por la intensa sequía, que provocó una crisis eléctrica sin precedentes recientes.
Y, poco antes de que el COE haga sus anuncios, Petroecuador no pudo retomar sus operaciones en la Refinería de Esmeraldas, como tenía previsto para ese 2 de julio. Un incendio en los tanques de fuel oil de consumo interno, ocurrido seis semanas antes, provocó su paralización total e inmediata.
Esto implicó que la Refinería dejara de despachar algunos combustibles como gas de uso doméstico, combustible de avión y asfalto, forzando la importación de gasolina, diésel y gas para abastecer el consumo interno. Y paralizando obras locales y nacionales que requieren de asfalto.
A la par, el Primer Mandatario terminó su gira internacional con varias reuniones y un compromiso de USD 1.000 millones de inversiones para los próximos años en el sector energético. Y empieza este 4 de julio su agenda privada que concluirá el próximo lunes.
Compartir: