Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Rotura del oleoducto estatal SOTE genera nuevo derrame de petróleo entre Cuyuja y Papallacta, en Napo

Pobladores de la provincia de Napo alertaron de una mancha de petróleo entre las localidades de Cuyuja y Papallacta este 3 de julio. Según Jefatura de Ambiente y Seguridad del SOTE, es un incidente de magnitud.

Derrame petrolero entre las localidades de Cuyuja y Papallacta, en Napo, el 3 de julio de 2025.

Derrame petrolero entre las localidades de Cuyuja y Papallacta, en Napo, el 3 de julio de 2025.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 jul 2025 - 11:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Un derrame de hidrocarburos por rotura en el Sistema de Oleoducto de Transporte Ecuatoriana (SOTE) cercado al río Maspa, se detectó hoy, 3 de julio a las 05:00", se lee en un reporte enviado por la Jefatura de Seguridad y Ambiente del SOTE a la Dirección Zonal 8 del Ministerio de Ambiente, y al que accedió PRIMICIAS.

El punto exacto de la rotura, que se debería a un deslave, se ubica entre Cuyuja y Papallacta, en la provincia amazónica de Napo. Según la Jefatura de Seguridad y Ambiente del SOTE, se trata de un derrame nivel 3, que se refiere a un incidente de contaminación por hidrocarburos de gran escala.

La Jefetura, además, informó que "Petroecuador ya activó el Plan de Contingencia, así como los flujos de comunicación institucional a fin de controlar la emergencia ambiental, al momento se está realizando las actividades de contingencia".

Oficialmente, Petroecuador solo ha informado que envió equipos a la zona para evaluar la situación y prefirió aún no hablar de un derrame. 

"En cuanto los equipos estén en el sitio, se informará sobre la causa de la mancha reportada", de acuerdo con Petroecuador.

Sin embargo, la mancha de petróleo fue alertada por pobladores del sector que subieron videos a redes sociales.

No es la única emergencia que afronta el SOTE por las intensas lluvias en la provincia en los últimos días. Kilómetros más abajo otro tramo que está en riesgo. 

La madrugada del 2 de julio, Petroecuador tuvo que suspender el bombeo de petróleo del SOTE en el sector del río Loco, en el cantón El Chaco, para evitar un derrame debido a la erosión regresiva del río Coca que afecta a ese afluente. 

  • Oleoducto de Crudos Pesados suspende el bombeo y cierra válvulas por erosión regresiva en el Río Loco

Por ese mismo problema, también se suspendió la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el 1 de julio. Las empresas operadoras de los dos oleoductos informaron que trabajan en una línea auxiliar para reactivar el transporte de petróleo. 

El SOTE transporta el 59% del petróleo que se extrae de Ecuador y el 41% restante se bombea a través del OCP. Ambas infraestructuras permiten transportar el petróleo desde los campos petroleros en la Amazonía ecuatoriana hasta los puertos en la provincia costera de Esmeraldas, desde donde se transporta al exterior.  

En lo que va de 2025, Ecuador ha exportado el 74% del petróleo, el restante se quedó en el país para abastecer a las refinerías. 

  • #derrame de petróleo
  • #SOTE
  • #OCP
  • #Napo
  • #Papallacta
  • #Petroecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ministra Inés Manzano anuncia cambios en la "plana mayor" de Cenace y CNEL tras reclamos por cortes de luz

  • 02

    Petro dice que Colombia no impondrá aranceles del 100% Ecuador y condiciona la venta de electricidad

  • 03

    Estados Unidos levanta las sanciones al Banco Central de Venezuela y a otras tres entidades financieras públicas

  • 04

    Transitar solo con cédula y roaming gratuito entre países de la CAN estarían en riesgo si Colombia decide salirse

  • 05

    Alza de combustibles se siente en los mercados de Guayaquil; sube el precio de frutas y legumbres

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025