Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Con la 'Ley Antipillos', el presidente Daniel Noboa amplía el alcance y competencias de la UAFE

El polémico decreto ley, que enfrenta al Ejecutivo y Legislativo, establece reformas institucionales "para el combate del lavado de activos".

Imagen referencial de billetes de USD 1, colgados con pinzas.

Imagen referencial de billetes de USD 1, colgados con pinzas.

- Foto

@UAFE_EC

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 dic 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Más allá del criticado impuesto para la compra de carros usados, la Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate el Lavado de Activos o 'Ley Antipillos', que entró en vigencia este 10 de diciembre, apunta a fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), según el Gobierno.

Aunque la Asamblea Nacional archivó el proyecto en primer debate, el presidente Daniel Noboa envió un decreto ley para promulgarla, argumentando que era inconstitucional que la normativa no haya llegado a segundo debate.

  • Ley Antipillos: ¿Quién tiene la razón en la pugna jurídica entre la Asamblea y el Ejecutivo?

Es por eso que, después de su publicación en el Registro Oficial, la polémica 'Ley Antipillos' está en vigencia desde el 10 de diciembre. El Legislativo deberá esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la demanda que anunciaron o tramitar un proyecto para su derogación.

Mientras tanto, el Ejecutivo puede aplicar la nueva Ley, que da mayores competencias y rango de acción a la UAFE. A continuación, PRIMICIAS explica el contenido relacionado con el ansiado combate del lavado de activos:

La reforma institucional

En el capítulo dedicado a las reformas institucionales, el presidente Daniel Noboa recupera para el Ejecutivo el control sobre la UAFE. Es decir, le regresa al Presidente de la República la designación directa del titular de la entidad.

Esto había sido cambiado por la Asamblea Nacional en la Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Otros Delitos, vigente desde el 29 de julio de 2024. 

En el artículo 20, esa Ley de Lavado de Activos determinaba que el Mandatario debía enviar una terna a la Asamblea para que los legisladores escojan al director de la UAFE, para un periodo de dos años. Y, aunque el Ejecutivo objetó la decisión, lo hizo fuera de plazo, por lo que no pudo cambiarla.

  • El monto estimado de lavado de activos en Ecuador es de USD 285 millones

Además, el presidente Noboa otorgó a la UAFE, encargada desde mayo al secretario de Integridad Pública, José Neira, la competencia para "determinar las tarifas a cobrarse por concepto de multas por no cumplimiento de las obligaciones" previstas en la Ley. Para lo cual podrá aplicar su jurisdicción coactiva.

El artículo 16 del decreto 'Ley Antipillos' establece que la Unidad de Análisis Financiero podrá solicitar a la autoridad judicial competente el congelamiento de fondos como medida cautelar, "en caso de advertir operaciones sospechosas". 

Y amplía la entrega de información sobre posibles casos de extinción de dominio a la Procuraduría, además de la Fiscalía, dentro del marco de los delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

  • Trámite de Ley de Lavado de Activos desata otra pugna de poderes y Ejecutivo demandará inconstitucionalidad

A la vez, la nueva normativa establece que las denominadas Unidades Complementarias, creadas en la Ley de Lavado de Activos de julio, deberán contar con un funcionario que trabaje bajo los lineamientos de la UAFE, con dependencia administrativa. Pero, serán sostenidos financieramente por cada entidad.

Es decir, desde julio de 2025, el Ejecutivo tendrá un funcionario que responda a la UAFE dentro de las superintendencias de Bancos, Compañías y Economía Popular, las defensorías Pública y del Pueblo, la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura.

Otras modificaciones

  1. 1

    Sujetos obligados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La 'Ley Antipillos' agrega al control de la UAFE a:

    • Las empresas dedicadas a "actividades financieras tecnológicas", aunque no estén expresamente identificadas en la norma que las regula.
    • Otras entidades del Sistema de Seguro Privado: empresas de seguros de vida, de ahorro, con o sin desgravamen, y las que realicen operaciones en los ramos previstos en el ordenamiento jurídico.

    Además, los sujetos financieros obligados deberán compartir con la UAFE su información en tiempo real de sus bases de datos, en 90 días, a través de una herramienta tecnológica.

  2. 2

    Sigilo y reserva

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El artículo 19 de la norma establece que ningún sujeto obligado a reportar a la UAFE podrá invocar el sigilo o reserva bancaria, secreto profesional o fiscal, excepto en los casos previstos en la ley.

    Lo mismo aplica para las entidades públicas. Aunque este decreto ley advierte que la condición previa de sigilo, secreto o reserva de la información se conservará una vez que se entregue a la UAFE. 

  3. 3

    Operaciones sospechosas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los sujetos obligados que sospechen de que los fondos de una operación son producto de actividades ilícitas deberán enviar a la UAFE el reporte de operación sospechosa, con independencia del monto de la misma y dentro del término de cinco días, desde el conocimiento de la operación.

    En caso de tratarse de reportes relativos a la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, deben ser enviados inmediatamente.

  4. 4

    Entidades de control

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Ley Antipillos agrega a las entidades obligadas a implementar medidas de prevención, control y supervisión contra el lavado de activos, a los agentes de Aduana y a las fundaciones, sociedades y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que reciban fondos provenientes del territorio nacional o del exterior.

  5. 5

    Extinción de dominio

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Con una de las disposiciones reformatorias, el presidente Noboa manda a incluir un nuevo artículo en la Ley de Extinción de Dominio, para establecer la competencia de la UAFE en la materia.

    Así, esta se convierte en el órgano competente para colaborar con la Fiscalía en la recolección y sistematización de la información patrimonial tendiente a la extinción de dominio.

    Y agrega que la UAFE comparecerá como sujeto procesal en los casos de lavado de activos, nacidos de un reporte de operaciones inusuales. Y que, en esos casos, los bienes efectivamente recuperados pasarán "excepcionalmente" a formar parte del patrimonio de la Unidad de Análisis Financiero.

  • #extinción de dominio
  • #lavado de activos
  • #Daniel Noboa
  • #decreto ley
  • #UAFE
  • #leyes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024