Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 3 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Trámite de Ley de Lavado de Activos desata otra pugna de poderes y Ejecutivo demandará inconstitucionalidad

El texto sobre Lavado de Activos fue enviado por la Asamblea al Registro Oficial que lo publicó la misma tarde del 29 de julio. Gobierno niega que haya presentado veto fuera de plazo.

El presidente Daniel Noboa durante el acto de entrega de bonos en Guayaquil, el 24 de julio pasado.

El presidente Daniel Noboa durante el acto de entrega de bonos en Guayaquil, el 24 de julio pasado.

- Foto

Presidencia de la República

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

29 jul 2024 - 19:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea acusó este 29 de julio al Gobierno de Daniel Noboa de haber objetado parcialmente de forma "extemporánea" la Ley de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos. A su vez, el Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad.

El Legislativo anunció que envió la normativa, que el Ejecutivo calificó como inconstitucional, al Registro Oficial para la respectiva publicación, y que de esta forma, entre en vigencia.

Esta ley abre un nuevo capítulo en la pugna que existe entre el Gobierno de Noboa y la Asamblea que, pese a los llamados de diálogo, en la práctica están cada vez más alejados.

  • Tras cuestionado triunfo de Maduro, Asamblea votará una resolución de respaldo al pueblo venezolano

En un comunicado, la Asamblea explicó los tiempos legales en los que el Presidente debió sancionar la ley y enviarla de vuelta a los legisladores.

  • Fue aprobada el 20 de junio.
  • Se envió al Ejecutivo el 24 de junio.
  • El plazo para emitir la objeción feneció el 24 de julio.
  • El documento fue enviado por Noboa el 25 de julio.

La objeción de Noboa

El presidente objetó el proyecto por supuesta inconstitucionalidad, argumentando que el artículo 20 establece que el director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) será elegido, en adelante, por la Asamblea Nacional.

  • Mientras Caracas protesta, Nicolás Maduro recibe credenciales como presidente de Venezuela

Esto se hará a partir de una terna que será enviada por el Presidente de la República para un periodo de dos años, pudiendo ser designado por un periodo adicional, en cualquier momento.

Pero, según la norma vigente, la UAFE es una entidad autónoma y adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, parte de la Función Ejecutiva y la Administración Pública Central.

"Por lo tanto, la responsabilidad de designación de su máxima autoridad corresponde estrictamente al Presidente de la República", señala el documento con la objeción que fue firmada por el presidente Daniel Noboa el 25 de julio.

De permitir que se publique así la ley, implicaría consentir la interferencia de la Asamblea en una institución de naturaleza técnica del al Ejecutivo, y "transgrede la independencia de funciones", señalaba el documento enviado al presidente del Legislativo, Henry Kronfle.

Publicación

La tarde del 29 de julio, la Ley de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos fue publicada en el Registro Oficial, lo que significa que ya entró en vigencia.

  • Elecciones en Venezuela: Maduro rompe relaciones con siete países de América por críticas

En el oficio enviado por el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, se señala que el plazo para emitir la objeción o sanción se terminó el 24 de julio.

La Asamblea Nacional informa que la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Otros Delitos ha sido publicada en el cuarto suplemento del Registro Oficial No. 610, luego de haber sido promulgada por el Legislativo.… pic.twitter.com/wiJ0QboVU8

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 29, 2024

Por lo que, "al no haberse remitido objeción alguna por parte del presidente de la República dentro del plazo correspondiente, por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, remito el texto para su publicación", dice el oficio que llegó al Registro Oficial.

Ejecutivo demandará inconstitucionalidad

La reacción de Carondelet vino después. En un comunicado, la Presidencia anunció que "demandará por inconstitucionalidad el envío al Registro Oficial del proyecto de Ley de Lavado de Activos,  efectuado por la Asamblea".

Catalogó "sin fundamento" al argumento de la Asamblea de que el veto presidencial fue presentado fuera de plazo, el 25 de julio pasado, pues fue recibido el 25 de junio; "argumentar lo contrario atenta contra la buena fe, racionalidad y la confianza legítima", acotó.

Hace menos de un mes, hubo otra polémica entre estos dos poderes del Estado, después de que el Ejecutivo pretendió vetar nuevamente un paquete de reformas a la Ley de Seguridad Social, que había pasado por el control de la Corte Constitucional.

A la ciudadanía: pic.twitter.com/jqQFrtLo7v

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) July 30, 2024

">
  • #Asamblea Nacional
  • #Lavado de dinero
  • #Daniel Noboa
  • #Registro Oficial
  • #leyes
  • #inconstitucionalidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estas son las selecciones clasificadas a los octavos de final del Mundial 2026

  • 02

    Suiza elimina a Argelia y se mete en octavos de final del Mundial 2026

  • 03

    Terremoto en Venezuela: bomberos regresaron a Quito, tras siete días de trabajo y dos rescates

  • 04

    Delcy Rodríguez revela que enfrenta un problema de salud en medio de la tragedia en Venezuela

  • 05

    Dos sospechosos del asalto a la familia de Renato Ortuño tenían nueve celulares y cinco relojes; serían extranjeros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026