La economía global se prevé estable en 2026, pero con riesgos tecnológicos y geopolíticos
La economía mundial proyecta un crecimiento estable cercano al 3%, aunque bajo la amenaza de la inestabilidad política en Estados Unidos y el riesgo de una burbuja tecnológica. En este contexto, Ecuador crecería aproximadamente un 2%, condicionado por la caída de los precios del petróleo, la crisis energética y la incertidumbre comercial.

Concepto de economía global con monedas apiladas y un globo terráqueo.
- Foto
Canva
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las proyecciones del crecimiento mundial son relativamente estables, aunque se señalan como riesgos el “reajuste de las expectativas sobre tecnología y una escalada de las tensiones geopolíticas”, conforme a la actualización del 19 de enero del informe “Perspectivas de la Economía Mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el FMI, “las proyecciones de crecimiento mundial se sitúan en el 3,3% en 2026 y el 3,2% en 2027, una ligera revisión al alza desde la edición de octubre de 2025” (Gráfico 1).
Otras proyecciones son menos optimistas. Por ejemplo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) proyecta un crecimiento de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, por debajo del promedio prepandemia. “La inversión moderada y los obstáculos estructurales lastran el impulso a pesar de la disminución de la inflación y la flexibilización monetaria. Sin una mayor coordinación de políticas, las presiones actuales corren el riesgo de encadenar al mundo en una senda de menor crecimiento. El limitado margen fiscal, incluso la desinflación, y el debilitamiento de la cooperación multilateral están ralentizando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en las economías en desarrollo y vulnerables al clima”.
- Europa contempla imponer aranceles de casi USD 108 millones a Estados Unidos, dice 'Financial Times'
Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) señala que “se espera que la economía mundial crezca aproximadamente un 3,1% en 2026, pero las tensiones comerciales, el despliegue de tecnología, la deuda pública y el riesgo de burbujas de activos dejan a los responsables políticos y a los mercados en alerta máxima”.
Principal riesgo geopolítico: EE.UU.
El Grupo Eurasia, dirigido por Ian Bremmer, calificó como el principal riesgo en 2026 lo que denomina la “Revolución Política enEstados Unidos”, esto es “el intento de Trump de desmantelar sistemáticamente los controles a su poder, capturar la maquinaria de gobierno y utilizarla como arma contra sus enemigos”.
En cuanto a su efecto internacional, “las amenazas arancelarias seguirán utilizándose para obtener concesiones comerciales y no comerciales, aunque con menos liberalidad que el año pasado”.
El estudio de Eurasia añade: “Cuando la alineación política, en lugar de la productividad, determina los resultados económicos, el capital se asigna de forma inadecuada, la inversión se vuelve más arriesgada y el crecimiento a largo plazo se resiente. Si los mercados consideran que la credibilidad de la Reserva Federal está comprometida, las consecuencias para la inflación, las tasas de interés y el dólar podrían ser graves”.
De los nueve principales riesgos adicionales identificados por Eurasia, al menos cuatro tienen relación directa con Estados Unidos:
- La “Doctrina Donroe”: “No solo busca limitar a China, Rusia e Irán en el hemisferio occidental, sino también afirmar activamente la primacía estadounidense mediante una combinación de presión militar, coerción económica, construcción selectiva de alianzas y ajustes de cuentas personales de Trump. En 2026, esta postura aumentará el riesgo de extralimitación política y consecuencias imprevistas”. El informe añade que “el despliegue de aranceles, sanciones, flujos migratorios, acceso comercial y (en casos más limitados) la condicionalidad de políticas hacia China seguirán determinando los resultados políticos”.
- Capitalismo de Estado con características estadounidenses: “El capitalismo de Estado de Trump es personal y transaccional. Las empresas que se alinean con la agenda de Trump obtienen un mejor trato por parte del gobierno federal. Si bien la mayoría de las empresas estadounidenses siguen operando como siempre, un número cada vez mayor de las que no se alinean corren el riesgo de encontrarse en desventaja. Cada vez más, el éxito en fusiones y adquisiciones, aprobaciones regulatorias, exenciones arancelarias o acceso a acuerdos requiere no solo alinearse con la agenda, sino también la proximidad al círculo íntimo del presidente”.
- La IA se come a sus usuarios: “Bajo presión para generar ingresos y sin restricciones, varias empresas líderes de IA adoptarán en 2026 modelos de negocios que amenazan la estabilidad social y política, siguiendo el manual destructivo de las redes sociales, solo que más rápido y a mayor escala”. Adicionalmente, hay un riesgo de que la burbuja de inversión en IA se reviente, lo cual causaría un colapso del mercado bursátil y una recesión económica.
- Acuerdo comercial USMCA zombi: “El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) no se extenderá, actualizará ni eliminará. Permanecerá como un zombi, dejando a empresas y gobiernos en la incertidumbre mientras el presidente Donald Trump continúa las negociaciones con los dos principales socios comerciales de Estados Unidos”.
Inflación mundial seguirá en torno al 3,8%
Según el informe del FMI, “se proyecta que la inflación mundial continúe disminuyendo, con un descenso de la inflación general hasta el 3,8% en 2026 y el 3,4% en 2027”.
“En la zona del euro, se proyecta que la inflación general se sitúe en torno al 2%, mientras que la inflación subyacente disminuiría hasta ese nivel en 2027. Se proyecta que la inflación en China empiece a subir desde niveles bajos, mientras que en India se espera que vuelva a situarse en niveles cercanos a la meta”.
Amenazas al crecimiento mundial
Una clara amenaza sería el colapso de las acciones de las empresas enfocadas en IA, en particular de las “Siete Magníficas” de EE.UU. (que representaron más del 75% del aumento de los índices bursátiles en 2025). Este colapso afectaría a la economía estadounidense, a los países exportadores de productos tecnológicos y, vía el endurecimiento de las condiciones financieras, al resto del mundo. Según una estimación del FMI, si hay “una corrección moderada en las valoraciones de las acciones de IA como parte de un endurecimiento general de las condiciones financieras, el crecimiento mundial disminuye un 0,4% en 2026 respecto al escenario base”.
Otra amenaza sería el agravamiento de los conflictos geopolíticos. Según el informe del FMI, “un agravamiento considerable de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio o Ucrania, pero posiblemente también en Asia y América Latina, podría desencadenar importantes shocks negativos en la oferta. Podrían producirse interrupciones en las principales rutas marítimas, las cadenas de suministro críticas y el transporte aéreo, lo que acarrearía retrasos y aumentos de los costos”.
Conforme al informe del FMI, el crecimiento en América Latina y el Caribe se ralentizaría a 2,2% en 2026, para luego recuperarse a 2,7% en 2027 (por debajo del promedio mundial). Brasil y México tendrán un crecimiento especialmente bajo, de 1,6 y 1,5 % en 2026.
Crecimiento en Ecuador
La proyección del FMI para Ecuador es de un crecimiento de 2,0% para 2026, con una inflación del 2,8 %. El Banco Central del Ecuador (BCE) proyecta un crecimiento del 1,8%, mientras que la CEPAL estima una tasa del 2,1%. El Banco Mundial es más optimista con un crecimiento de 2,5%.
Los factores que podrían afectar el desempeño económico del Ecuador son:
- Posible desaceleración de la economía mundial y de Estados Unidos.
- Posible colapso de la burbuja especulativa de IA en Estados Unidos.
- Recrudecimiento de los conflictos en Europa, Medio Oriente y América Latina (por ejemplo, la situación en Venezuela sigue incierta, en tanto que se podría producir un colapso de la economía cubana al no recibir petróleo venezolano).
- Agravamiento de las tensiones comerciales, si no se logra concretar un acuerdo comercial con EE.UU.
- Caída de la producción y las exportaciones de petróleo
- Caída del precio del petróleo (el FMI estima que el precio del petróleo ecuatoriano caerá de USD68,5 por barril en 2024 a USD54,1 en 2026 y 2027).
- Nuevos apagones por la lentitud en expandir la generación eléctrica renovable.
- Un posible factor positivo sería la expansión de la producción minera, en medio de precios récord para el oro y otros minerales (Gráfico 2).
Compartir:
