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¿Qué se espera de la región y de Ecuador en la producción científica en cultura financiera?

La educación financiera es clave para el desarrollo socioeconómico, pero en Ecuador aún hay mucho por hacer para incluir a grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y niños en programas efectivos y medibles.

La educación financiera es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

La educación financiera es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

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Canva.

Autor:

Enaim Paredes

Actualizada:

03 abr 2025 - 06:00

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La educación financiera y una excepcional administración de finanzas personales de los ciudadanos ecuatorianos, conllevará a la prosperidad en las áreas socioeconómica y de calidad de vida en general.

Investigadores de ESPOL (Ecuador) y la Universidad de Gante (Bélgica) realizaron el trabajo: “A systematic review of financial literacy research in Latin America and The Caribbean” publicado en Sustainability journal en el 2022.  Ellos  ofrecen un inventario de la investigación sobre cultura financiera en el periodo 2017-2022, mediante el método PRISMA (elementos preferenciales para informar sobre revisiones sistemáticas y metaanálisis). El análisis aborda temáticas como las brechas de género, brechas de tecnología, actitud de las nuevas generaciones respecto al dinero y desigualdad económica.

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La incipiente producción científica y el bajo acceso de información sobre prácticas y resultados comunes nacionales, no contribuye con el objetivo de establecer un vasto inventario de información que impulse a la creación de nuevos conocimientos y el desarrollo de planes innovadores para la inserción de la CF en Latinoamérica.

En la cultura financiera, pese a estar asociada a tres dimensiones generalmente estudiadas: actitud, comportamiento y conocimiento financieros, la dimensión de actitud ha quedado relegada, por lo que se requiere potenciar estudios que la incluyan para lograr una mejor comprensión y valoración de la cultura financiera. El conocimiento financiero es un elemento clave, pero no único.

La producción de nuevos estudios debe tener un enfoque a largo plazo (longitudinal), explorar nuevas tecnologías, técnicas de enseñanza y su interrelación con los grupos etarios a intervenir. La producción científica debe proveer un marco teórico claro sobre los distintos cambios que se pueden implementar y robustecer con ello y los efectos de las iniciativas que promueven el desarrollo de la cultura financiera.

La promoción de investigación y programas de educación financiera que involucren grupos vulnerables permitirá tener un mejor diagnóstico de la situación de cultura financiera en la región.

En Ecuador, hay mucho que hacer respecto al valor que se le brinda al desarrollo de planes de acción direccionados a la inserción de los grupos vulnerables identificados en la literatura científica, entre ellos mujeres, jóvenes y niños.

Es necesario que se concentren esfuerzos promoviendo la educación financiera efectiva y el desarrollo de la cultura financiera medida técnicamente con escalas válidas y confiables en un marco de políticas públicas con objetivos claros y medibles de corto, mediano y largo plazo. Todo ello permitirá que el diseño de marco regulatorio genere como producto resultados efectivos con indicadores de desarrollo progresivos.

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Con lo agravante de un entorno vulnerabilizado por ofertas digitales y productos financieros complejos, el diseño de las políticas públicas en pro de la cultura financiera ya no solo debe ser efectivo sino, adicionalmente, proactivo.  Esto se requiere por la velocidad con la que las redes sociales promueven el marketing financiero y exponen a los individuos a estafas o decisiones equivocadas por falta de contexto.

La contribución de la academia en lo concerniente a la cultura financiera no debe reducirse a solo la docencia tradicional, sino también debe involucrar la propuesta para diseño de las estrategias instruccionales, los métodos de enseñanza efectivos para grupos etarios y de interés, así como la participación activa en los grupos de coordinación nacional como la reciente Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF).

Ficha técnica

La revisión sistemática usa la metodología PRISMA, con las siguientes cifras:

  • Artículos hallados inicialmente: 4.465 (100%)
  • Documentos que cumplían con el periodo de análisis: 3.008 (67%)
  • Documentos basados en LAC: 97 (2,17%)
  • Documentos que abordan la CF: 65 (1,46%)

Se obtuvo una muestra del 2% de la lista original, después de aplicar las delimitaciones de palabras clave, variables de análisis (publicaciones a lo largo del tiempo, por país y definición de CF en países de LAC) y clasificación de artículos por tipo de estudio implementado en cada uno (revisión literaria, escala, longitudinal e intervención).

(*) smendez@espol.edu.ec. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL.

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