Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Con sobornos y varias rutas: Así operaba una poderosa red de narcotráfico vinculada a envíos de droga desde Ecuador

Las autoridades europeas creen que esta organización está vinculada a una red de gran escala que importa cargamentos de cocaína a través de Ecuador y Brasil.

euros

Dinero incautado durante un operativo contra una organización criminal dedicada al narcotráfico entre Sudamérica y Europa.

- Foto

Europol

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

27 nov 2024 - 11:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una red criminal de narcotráfico que llevaba cocaína a Europa desde países de Sudamérica fue desmantelada tras varios meses de una investigación transnacional. El operativo se cumplió en Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia, en donde se registra el mayor número de detenciones.

Las autoridades creen que esta organización está vinculada a una red criminal a gran escala que importa cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia a través de Brasil y Ecuador.

  • Golpe final a cártel de los Balcanes, que también llevaba cocaína desde Ecuador

El operativo se desarrolló el martes 26 de noviembre. Fueron arrestados dos sospechosos en Bosnia y Herzegovina, uno en Croacia y ocho en Serbia. También se incautaron de armas, municiones, varios vehículos de lujo, relojes y más de 1 millón de euros en efectivo.

Investigación 

La red investigada está vinculada a una incautación de más de media tonelada de cocaína, con un valor de mercado de 50 millones de euros, en el puerto de Ploče, en el sur de Croacia, en 2021.

Esa droga estaba oculta en el suelo modificado de un contenedor de carga, como ha ocurrido con varios cargamentos procedentes de Ecuador, descubiertos en puertos europeos. 

Para llevar a cabo este operativo, Serbia identificó los objetivos clave en su territorio y mapeó sus actividades delictivas en todo el mundo, con la colaboración de Francia, Bélgica y los Países Bajos, y con el apoyo de la Unidad de Drogas de la Europol.

Cómo operaba la organización criminal

La Europol informó que la red criminal utilizaba diferentes rutas marítimas y métodos operativos para el tráfico de la cocaína. 

La incautación de 2021 refuerza la tendencia de que los grupos de tráfico de drogas a nivel internacional apuntan cada vez más a puertos más pequeños de la Unión Europea.

"La red criminal sobornaba a varios agentes de aduanas corruptos para evitar los controles policiales y aduaneros durante la fase logística de exportación", detalló la Europol. 

Uno de estos agentes fue arrestado durante la operación. Los demás detenidos son miembros de la red, que cumplían diferentes roles en la organización: algunos lideraban células criminales, mientras que otros financiaban las actividades o coordinaban la logística

Uno de sus integrantes es parte de la poderosa banda Pink Panther

Uno de los sospechosos, detenido en Serbia, ya estaba en busca y captura en la UE por un robo millonario a principios de los 2000 como parte del grupo Pink Panther, considerada en algún momento como la "banda criminal más poderosa del mundo".

Esta investigación es la continuación de una operación anterior de la Europol contra una red criminal vinculada que está detrás de envíos de varias toneladas de cocaína que llegaron a Europa directamente desde Colombia, Brasil y Ecuador, o transitando por infraestructuras logísticas en África Occidental.

Ecuador en la ruta de la droga

El rol de Ecuador crece cada vez más en el mapa de la droga a nivel mundial. La cocaína sale del país por barcos, naves semisumergibles y en contenedores desde los puertos, y con destino hacia Estados Unidos, Europa y África.

En los últimos meses, las autoridades europeas han dado varios golpes a los grupos narcotraficantes que intentan introducir el alcaloide a sus puertos, principalmente en España. De hecho, los decomisos récord de cocaína en Europa proceden de Ecuador.

  • Exportadora de frutas de Ecuador fue el nexo para el cartel de los Balcanes

Entre los poderosos grupos narcotraficantes que transportan la droga está el cartel de los balcanes y la mafia albanesa.

En el país también se ha detectado la presencia de narcotraficantes de Serbia, es el caso de Jezdimir Srdjan, quien ya estuvo preso por ese delito y ahora es procesado por lavado de activos.

  • #narcotráfico
  • #cocaína
  • #droga
  • #tráfico de drogas
  • #contenedores contaminados
  • #Serbia
  • #Sobornos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa: "Nos robaron el partido, robo descarado"

  • 02

    Una operación de Estados Unidos contra Venezuela sería como otra Siria, dice Gustavo Petro

  • 03

    Independiente del Valle sufre, pero elimina a Mushuc Runa por penales y clasifica a cuartos de final de la Sudamericana

  • 04

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

  • 05

    Perro policía "Rex" descubre cargamento de heroína en camión abandonado, en Carchi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024