Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 16 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Aumento de caudales en los ríos de Cuenca no fue representativo tras leve lluvia

La empresa Etapa informó que tres ríos mantienen niveles de estiaje. Hay probabilidad de lluvias para este 29 de octubre.

Debido a la leve lluvia lluvia de este 28 de octubre, el río Tomebamba registró un pequeño incremento en su caudal, aunque se mantiene en estiaje.

Debido a la leve lluvia lluvia de este 28 de octubre, el río Tomebamba registró un pequeño incremento en su caudal, aunque se mantiene en estiaje.

- Foto

ETAPA EP

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 oct 2024 - 10:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras más de 15 días, este lunes 28 de octubre de 2024, se reportan lluvias de mediana intensidad en Cuenca, ciudad que vive una sequía hidrológica que supera los 100 días. 

La Empresa Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA) informó que las precipitaciones empezaron a las 23:00 del domingo.

  • Fuerte lluvia causa estragos en Pastaza y Tungurahua: la vía Baños-Puyo está cerrada

"Existe gran presencia de humedad sobre la ciudad, por lo que las lluvias continuarán durante las próximas horas con intensidades medias y bajas", detalló la empresa municipal.

Desde ETAPA EP, se informa que las lluvias se desarrollan desde ayer a las 23:00. Existe gran presencia de humedad sobre la ciudad, por lo que las lluvias continuarán durante las próximas horas con intensidades medias y bajas.@czamoramatute@maveronicapolo @MunicipioCuenca pic.twitter.com/UD3jsHSWRV

— ETAPA EP (@ETAPAOficial) October 28, 2024

Caudales volvieron a bajar

El río Tomebamba amaneció este lunes con un caudal de 0,89 metros cúbicos por segundo (m3s) y hasta las 16:30 estaba en 1,13 (lo normal es 5 metros cúbicos por segundo) por lo que se mantiene en estiaje.

El río Tarqui amaneció con 0,86 m3s y hasta la tarde bajó a un nivel de 0.67, mientras que el Machángara amaneció con 1,43 m3s y bajó a 1,38 por lo que volvió al estiaje.

El río Yanuncay se mantiene en nivel bajo y hasta la tarde reportaba un nivel de 1,38 m3s, según el reporte de Etapa.

"En el seguimiento realizado por ETAPA EP, en la evolución de caudales, se puede ver que el aumento de fue representativo", publicó la empresa en su cuenta de X.

En el seguimiento realizado por ETAPA EP, en la evolución de caudales, se puede ver que el aumento de no fue representativo.#UnaManoPorElAgua🤜🏻💦@czamoramatute@maveronicapolo @MunicipioCuenca pic.twitter.com/RDqj61c6JE

— ETAPA EP (@ETAPAOficial) October 28, 2024

Los ríos de Cuenca alimentan al río Paute, en donde se encuentra el embalse de Mazar, que es vital para la generación eléctrica en Ecuador. 

  • ¿Qué pasará una vez que el agua del embalse de Mazar, vital para el sistema eléctrico, llegue al mínimo?

En los últimos días, la falta de lluvias en la zona Austral ha complicado la situación de Mazar, cuyo caudal está cerca del mínimo. Por ello, el Gobierno reprogramó los cortes de luz y ahora son de hasta 14 horas. 

Pronóstico de lluvias para Cuenca

De acuerdo a los pronósticos de lluvia, Etapa prevé presencia de chubascos leves por la noche de este mismo lunes en Cuenca. Para el martes existe una probabilidad de lluvia de 52%.

La empresa recordó también que para salir de la sequía hidrológica se necesita por lo menos 15 días de lluvias continuas.

Lluvias en Sierra y Amazonía

Este lunes 28 de octubre, hay lluvias a lo largo de la Sierra y Amazonía, según informó el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).

Las precipitaciones se mantendrán en las siguientes horas, detalló la institución, que mantiene una advertencia meteorológica.

Monitoreo satelital 🛰️| Se confirman las lluvias de variada intensidad en Amazonía y Sierra de Ecuador
En imágenes se observan las zonas de mayor intensidad de lluvias con tormenta (rojo - negro)
Estas precipitaciones continuarán las siguientes horas.
Previsto en Advertencia#55👇 https://t.co/cqVr0CtV6y pic.twitter.com/OhgTIbne9t

— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) October 28, 2024
  • El día más caluroso de los últimos 19 años se vivió este 25 de octubre en siete provincias de Ecuador

El pronóstico del clima del Inamhi indica que en la Sierra Centro y en la Amazonía se espera un cielo nublado con lluvias y lloviznas.

Mientras que en Pichincha se prevé un cielo nublado con claros y posibles lloviznas.

  • #lluvias
  • #Cuenca
  • #Inamhi
  • #Clima
  • #pronósticos
  • #Sierra
  • #Amazonía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estas son las razones por las que el sistema de agua potable de Quito es vulnerable ante emergencias

  • 02

    Exjuez Ángel Lindao sentenciado a 28 meses de prisión por prevaricato

  • 03

    ¡En penales! Liga de Quito elimina a Olmedo y avanza a octavos de final de la Copa Ecuador

  • 04

    La reacción de Barack y Michelle Obama a los rumores de divorcio luego de 32 años de matrimonio

  • 05

    Pugna entre el Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte: Presidente Jorge Delgado pide que se aclare solicitud de renuncia o intervención

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024