Viernes, 26 de abril de 2024

Alausí: "Días atrás la tierra ya parecía gelatina", dice sobreviviente

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 Mar 2023 - 5:28

Unas 600 familias habitan en la zona de alto riesgo del cantón Alausí. La noche del domingo 26 de marzo un deslave dejó bajo tierra a cinco barrios. Aún se evalúa la magnitud de los daños.

Rescatistas buscan el 27 de marzo de 2023 víctimas en la zona donde se presentó un deslizamiento de tierra en Alausí.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 Mar 2023 - 5:28

Rescatistas buscan el 27 de marzo de 2023 víctimas en la zona donde se presentó un deslizamiento de tierra en Alausí. - Foto: EFE

Unas 600 familias habitan en la zona de alto riesgo del cantón Alausí. La noche del domingo 26 de marzo un deslave dejó bajo tierra a cinco barrios. Aún se evalúa la magnitud de los daños.

La tragedia no tomó por sorpresa los habitantes de Alausí, en Chimborazo. "Días atrás la tierra ya parecía gelatina", cuenta Vicente Huampi, habitante del centro de Alausí.

"Desde hace cuatro meses, había riesgo porque la carretera estaba abriéndose", asegura. Y relata que horas antes de la tragedia, a las 17:30, la tierra empezó a moverse.

Los postes de luz se veían inclinados y hubo pequeños deslizamientos. "En tres horas se acabó todo", lamenta Huampi.

"Días atrás la tierra ya parecía gelatina"

Vicente Huampi, habitante de Alusí

Cuando vieron que algunas rocas caían desde lo alto de la montaña, Martha Mullo y su familia sintieron que algo malo iba a pasar. Empezaron, apresurados, a sacar las pertenencias de su casa, en el barrio Nuevo Alausí.

Pero apenas pudieron llevarse unos parlantes viejos e instrumentos musicales. La montaña no les dio tiempo para más y se derrumbó sobre decenas de viviendas. Martha y su familia corrieron hasta sentirse a salvo.

A unos 50 metros de distancia vieron como su casa quedaba sepultada, al igual que las de sus vecinos y amigos.

"No quedó nada en la casa, perdimos todo", cuenta la mujer, que agradece haberse salvado.

Sus vecinos, una pareja de adultos mayores, no tuvieron la misma suerte. "Ellos estaban en su casa y quedaron enterrados", narra.

Fotografía aérea muestra la destrucción causada por un deslizamiento de tierra, en Alausí, la noche del 26 de marzo de 2023.

Fotografía aérea muestra la destrucción causada por un deslizamiento de tierra, en Alausí, la noche del 26 de marzo de 2023. EFE

Familias enteras bajo tierra

El deslizamiento de Alausí dejó familias enteras bajo la tierra. Así lo confirmó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

Hasta las 17:00 del lunes 27 de marzo, había 64 desaparecidos y siete fallecidos. La inestabilidad del terreno complica las tareas de rescate de los bomberos.

En las primeras horas del día, los rescatistas se concentraron en buscar sobrevivientes. Al mediodía, David Pilamunga buscaba a su hijo de 12 años entre los escombros de lo que fue su casa.

David y su esposa no estaban en casa cuando ocurrió el deslizamiento. Solo estaba su hermana con un bebé, y el niño de 12 años. Al sentir el derrumbe, ella salió corriendo con el bebé, pero del niño no supieron más.

Moradores buscan, el 27 de marzo de 2023, a víctimas y sobrevivientes en el lodo que cubrió cinco barrios de Alusí.

Moradores buscan, el 27 de marzo de 2023, a víctimas y sobrevivientes en el lodo que cubrió cinco barrios de Alusí. Jackeline Beltrán, PRIMICIAS

El cuerpo de Bomberos de Guayaquil llegó a buscar al niño con un perro entrenado para el rescate de personas desaparecidas.

"Esto puede tardar horas, les pedimos tranquilidad y paciencia", expresó uno de los rescatistas.

600 familias en la zona de riesgo

Moradores de Alusí forman hileras de vehículos y pesonas hacia la zona segura de la ciudad, el 27 de marzo de 2023.

Moradores de Alusí forman hileras de vehículos y pesonas hacia la zona segura de la ciudad, el 27 de marzo de 2023. Jackeline Beltrán, PRIMICIAS

La magnitud de la tragedia todavía no se dimensiona en su totalidad. El deslizamiento afectó aproximadamente 25 hectáreas de la cabecera cantonal de Alausí, pero el área declarada en alerta amarilla es de 275 hectáreas.

Eso significa que hay unas 600 familias en la zona de riesgo, informó el ministro Esteban Bernal, uno de los primeros altos funcionarios en llegar a la zona de la tragedia.

El lunes, la mayoría de los ciudadanos abandonaron sus casas por temor a nuevos deslizamientos. Llevaban sus pertenencias sobre los hombros, formando largas hileras de personas y autos en el camino hacia la zona segura de la ciudad.

Otros acomodaron sus enseres en las calles mientras conseguían un lugar a donde llevarlos y un vehículo para el traslado.

Las autoridades habilitaron tres albergues en Alausí para atender a las víctimas. La Secretaría de Gestión de Riesgos calcula que unas 163 viviendas sufrieron algún tipo de daño.

Moradores de Alausí reúnen en las calles sus pertenencias de las casas evacuadas, mientras encuentran un lugar donde llevarlas, el 27 de marzo de 2023.

Moradores de Alausí reúnen en las calles sus pertenencias de las casas evacuadas, mientras encuentran un lugar donde llevarlas, el 27 de marzo de 2023. Jackeline Beltrán, PRIMICIAS

También le puede interesar: