Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 12 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

De campaña en campaña, el gobierno avanza en su comunicación 'integral'

La última entrega comunicacional del Ejecutivo es sobre el "Plan Rescate", para combatir la inseguridad. Pero hay otras que se usan para inclinar el tablero político.

El presidente Guilermo Lasso en una entrevista con Bloomberg, en New York, el 22 de septiembre de 2021.

El presidente Guilermo Lasso en una entrevista con Bloomberg, en New York, el 22 de septiembre de 2021.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

01 nov 2021 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Como en cualquier administración, el gobierno del presidente Guillermo Lasso apuesta por las campañas de comunicación para informar a la ciudadanía y ganarse el respaldo de la opinión pública.

Y según el secretario de Comunicación (Segcom), Eduardo Bonilla, el Ejecutivo tiene una estrategia integral de comunicación, "a pesar de haber recibido una Secretaría sin presupuesto". Por ello, han optimizado recursos para complementar el apoyo privado que recibe el gobierno en esta área.

Después de tres periodos presidenciales con abundantes críticas al gasto en propaganda gubernamental, al inicio de su gestión, el Mandatario informó que dejarían de interrumpir la cotidianidad de los ecuatorianos con cadenas nacionales y que se quedaría en las redes sociales.

Pero esto tuvo que ajustarse y siete semanas después del anuncio el gobierno contrató el servicio para la difusión de sus mensajes informativos en los medios tradicionales: radio, prensa, televisión y vallas. Posteriormente se firmó otros dos contratos relacionados.

Hasta el momento, hay cinco campañas que han ocupado la mayoría de mensajes ejecutivos:

  • Plan de vacunación
  • Plan 100 días
  • Creando Oportunidades
  • Ecuador sin paro
  • Plan Rescate Ecuador

Vocerías, publicidad, perifoneo y más 

El secretario Bonilla cuenta que, dentro de la comunicación ciudadana, ellos elaboran "campañas integrales para difundir diversos temas de interés nacional". Algunos de estos son la vacunación contra el Covid-19, los 100 primeros días de gestión y el contenido del rechazado proyecto legal de Creación de Oportunidades.

Además, el funcionario dice que la efectividad de dichas campañas se mide por el nivel de reconocimiento de los mensajes por parte de la ciudadanía.

También más allá de los medios de comunicación tradicionales y digitales, utilizan las vocerías nacionales y locales, perifoneo, publicidad móvil, los infocentros, los centros comerciales y otros puntos de contacto con la ciudadanía.

En el escenario más político que informativo hubo dos campañas puntuales: la de Creando Oportunidades y la de Ecuador sin paro. Ambas se lanzaron para respaldar el proyecto legal del Ejecutivo en medio de la pugna con el Legislativo y para contrarrestar la convocatoria a un paro nacional de varias organizaciones sociales.

Y Bonilla explica que "existen campañas tácticas integrales coyunturales", que en el ámbito digital son fácilmente identificables por una etiqueta, "pero que siempre van acompañadas de otras acciones en diversos puntos de contacto con la ciudadanía".

Aunque desde la Segcom se hable de una estrategia integral de comunicación, los expertos en el tema discrepan. Incluso afirman que no hay una estrategia clara, sino más bien cambios discursivos y reajustes constantes, que terminan en acciones reactivas según la coyuntura.

Entre los ajustes están las adiciones de una consejería de estrategia comunicacional y de una vocería presidencial. Pero según el secretario Bonilla, no por eso la política y el eje comunicacional del gobierno han variado.

"Más bien estas forman parte de esa política integral y buscan fortalecer la comunicación", expresó. Y agregó que la consejería actúa dentro de sus competencias de asesoría; mientras que el vocero oficial es el nexo directo para comunicar a través de los medios.

  • #redes sociales
  • #Guillermo Lasso
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Eduardo Bonilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    EN VIVO | El Nacional vs. Vinotinto por la Fecha 12 de la LigaPro

  • 02

    División en la Asamblea frena envío de nueva terna para el Consejo de la Judicatura

  • 03

    Festival de Cannes inicia con denuncia de estrellas de cine sobre el "genocidio" en Gaza

  • 04

    Dos parroquias de Guayaquil tendrán cortes de luz este 13 de mayo: CNEL anuncia trabajos programados

  • 05

    Comandos de la Frontera y Los Lobos: la alianza que atemoriza a Orellana y se enriquece con la minería ilegal

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024