Martes, 30 de abril de 2024

Asamblea: El CAL definirá el trámite de la reforma tributaria este martes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2021 - 17:22

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá la tarde del martes 2 de noviembre para calificar el proyecto de reforma así como la proforma presupuestaria 2022.

El Consejo de la Administración Legislativa, en sesión de este 25 de agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2021 - 17:22

El Consejo de la Administración Legislativa, en sesión de este 25 de agosto de 2021. - Foto: AN

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá la tarde del martes 2 de noviembre para calificar el proyecto de reforma así como la proforma presupuestaria 2022.

La Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, enviada por el presidente de la República, superó su primer 'escollo' en la Asamblea.

El informe de la Unidad de Técnica Legislativa concluyó que la reforma tributaria cumple con los requisitos dispuestos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa para ser tramitado.

Ahora, el trámite continuará en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se reunirá este martes 2 de noviembre desde las 14:20.

Según la convocatoria, el organismo tiene previsto:

  • Conocer y resolver sobre la proforma del presupuesto general de Estado 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual.
  • Conocer y resolver respecto del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

El CAL deberá decidir a qué comisión remite cada documento. En la Asamblea, hay dos comisiones que tramitan propuestas en materia económica: la de Régimen Económico y la de Desarrollo Económico. Una de ellas deberá tramitar la reforma tributaria, y una la Proforma Presupuestaria.

En los dos casos, los legisladores tienen 30 días para concluir el trámite. En el caso de la reforma tributaria, que fue enviada con el carácter de económico-urgente, el plazo termina el 27 de noviembre.

La fecha límite para observar o aprobar la proforma es el 30 de noviembre.

La proforma y la reforma tributaria

  • Proforma presupuestaria 2022

El Presupuesto General del Estado ascendería a USD 33.899 millones, lo que significa un incremento de USD 2.438 millones (2,22% del PIB) con relación al codificado del 31 de agosto del 2021, como informó PRIMICIAS, el pasado 31 de octubre.

Esto, incluyendo la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que es de USD 4.323 millones y que refleja los costos y el subsidio estatal para la importación de derivados del petróleo, como el GLP, las gasolinas y el diésel.

Los ingresos totales de la proforma 2022 son de USD 24.114 millones, y los gastos llegan a USS 27.898 millones. Esto da como resultado un déficit global de USD 3.783 millones, que equivale al 3,45% del PIB.

Este déficit es superior en USD 29,70 millones al registrado en el presupuesto codificado a agosto de 2021. Pero también significa USD 1.941 millones menos que el déficit global con el que Ecuador liquidó el presupuesto de 2020 (5.724 millones).

  • La reforma tributaria

El Gobierno envió el 28 de octubre a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que contempla una reforma tributaria con la que busca recaudar más de USD 1.900 millones en 2022 y 2023.

Según el ministro de Finanzas, Simón Cueva, “el peso recaerá en los sectores menos afectados por la pandemia”.

Estos sectores incluyen a quienes ganen más de USD 5.000 al mes o posean un patrimonio de USD 1 millón o de USD 2 millones si están en sociedad conyugal. Como incentivo, estos contribuyentes podrán deducirse hasta USD 200.000 por la compra de su primera vivienda o por la compra de tierras agrícolas improductivas.

La nueva propuesta de reforma tributaria plantea la rebaja o la eliminación de impuestos para ciertos bienes y servicios.

Además, propone que las personas y las empresas, que resultaron menos golpeadas durante la pandemia de Covid-19, realicen una contribución especial temporal.

Las personas con ingresos superiores a USD 2.000 mensuales pagarán más Impuesto a la Renta (IR).

Esta reforma tributaria también elimina el actual régimen de microempresas, para sustituirlo por un nuevo régimen para emprendedores y negocios populares.


También le puede interesar: