Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Pago de tarifas y deudas petroleras llegará a USD 1.295 millones en 2022

El Estado prevé ingresos netos de USD 13.687 millones por ventas de petróleo y combustibles el próximo año. Del total, solo USD 2.755 millones entrarán al Presupuesto.

Una funcionaria de la petrolera estatal Petroecuador durante su jornada laboral en el Campo Sacha, en Orellana, el 3 de noviembre de 2021.

Una funcionaria de la petrolera estatal Petroecuador durante su jornada laboral en el Campo Sacha, en Orellana, el 3 de noviembre de 2021.

Petroecuador.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 nov 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador tendrá que pagar USD 1.295 millones en 2022 por tarifas y deudas con las empresas que tienen contratos de prestación de servicios petroleros con el Estado.

Estas obligaciones financieras reducirán los ingresos que debería recibir el Presupuesto General del Estado (PGE) por las ventas de petróleo y sus derivados, según la Proforma 2022.

Con una producción de petróleo, que llegaría a 492.821 barriles diarios el próximo año, el Estado prevé ingresos netos de USD 13.687 millones.

Pero no todos esos recursos entrarán al Presupuesto General del Estado.

Del total de ingresos netos, USD 10.932 millones serán para cubrir las obligaciones por operaciones petroleras y compra de combustibles.

Con ello, el Presupuesto del Estado del próximo año solo contará con USD 2.755 millones o el equivalente al 20,1% de los ingresos netos por la actividad hidrocarburífera.

De cada USD 100 de ingresos petroleros netos, solo se transferirán al Presupuesto USD 20.

El monto de USD 1.295 millones que el Estado debe cancelar a contratistas petroleras está relacionado con las condiciones de los 13 contratos de prestación de servicios vigentes en el país.

Esos contratos fueron firmados durante el Gobierno de Rafael Correa y significan altos costos para el Estado, que debe pagar tarifas fijas, aun en el caso de que el precio del barril de crudo sea inferior a ellas.

Dentro de los contratos de servicios específicos existe una cláusula denominada 'carry forward', que también genera gastos al Estado.

El 'carry forward' implica que si el precio internacional de crudo baja de un cierto umbral, el Estado deja de pagar la tarifa a las operadoras de los campos petroleros y acumula una deuda.

Obligaciones pendientes de pago con las empresas petroleras que se cubren cuando el precio del crudo sube.

Nuevos contratos

El gobierno de Guillermo Lasso quiere dejar atrás los cambios legales que hizo el expresidente Rafael Correa en 2010, cuando reformó la Ley de Hidrocarburos y, prácticamente, obligó a las petroleras a cambiar sus contratos de participación por contratos de servicios.

Lasso busca reemplazar los contratos de servicios por los de participación, a través del Decreto 95 y de los ajustes a la Ley de Hidrocarburos que son parte de la reforma tributaria que actualmente está siendo analizada por la Asamblea Nacional.

Con los contratos de servicios, el Estado es dueño del 100% de las reservas de petróleo del país y las petroleras actúan simplemente como prestadoras de servicios a cambio, una tarifa fija por barril producido.

En el contrato de participación la compañía petrolera que invierte, explora y opera un área recibe una parte de la producción de crudo para cubrir sus gastos e inversiones. El resto del petróleo se lo lleva el Estado.

El cambio de la modalidad contractual, que será voluntario, es parte de la reforma tributaria denominada Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Con los contratos de participación, el país busca duplicar la producción de petróleo de 502.900 a 980.700 barriles diarios entre 2022 y 2025.

Las 'preventas'

El Gobierno tiene firmados cuatro contratos de venta anticipada de petróleo con empresas asiáticas: uno con Unipec y dos Petrochina, ambas estatales chinas; y uno con Petrotailandia (PTT), de Tailandia.

Todos fueron suscritos durante el Gobierno de Correa, según información del Ministerio de Energía, y consisten en firmar contratos de venta de petróleo y fuel oil a cambio de créditos anticipados, o en contratos de venta a largo plazo.

Según la proforma, de los USD 2.755 millones que ingresarán al Presupuesto por las actividades petroleras, USD 2,08 millones serán destinados a pagar las obligaciones por venta anticipada de crudo en 2022.

El pago de los anticipos por venta de petróleo corresponde a las obligaciones con Petrotailandia, vencimiento que culmina el próximo año.

Pero los cargamentos de crudo seguirán comprometidos con las empresas asiáticas hasta 2024; por ejemplo, para Petrotailandia serán 53.424 barriles diarios en 2022.

En Gobierno de Lenín Moreno adjudicó en 2019 una preventa a la anglo-holandesa Shell, pero esa administración dijo que fue por concurso y en mejores condiciones que los contratos de la era de Correa.

También le puede interesar:

Reforma tributaria abre espacio para cambiar los contratos petroleros

El proyecto de reforma tributaria abre el camino para que las petroleras privadas cambien sus contratos de servicios por contratos de participación.

  • #petróleo
  • #reforma tributaria
  • #Petroecuador
  • #produccion petrolera
  • #ministerio de Energia
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #carry forward
  • #contratos de servicios específicos
  • #Contratos de participación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Capilla ardiente para velar a los 11 militares asesinados en Orellana, ministro de Defensa promete atender a las familias

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025, tras las victorias de Liga de Quito, Manta y Delfín

  • 03

    Delfín sorprende, le gana a Libertad en Loja y sale del último lugar de la tabla de posiciones

  • 04

    Félix Sánchex Bas, campeón de la Copa Príncipe de Qatar con Al Sadd

  • 05

    La Fiscalía inició una investigación por terrorismo tras el asesinato de 11 militares, los cuerpos reciben honores

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024