Martes, 30 de abril de 2024

El presidente Lasso anunciará este martes su decisión sobre el aborto por violación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2022 - 11:56

El vocero presidencial, Carlos Jijón, dijo que el anuncio sobre el proyecto de ley para garantizar el aborto en casos de violación llegará este 15 de marzo, en la noche.

El vocero presidencial, Carlos Jijón, el 14 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2022 - 11:56

El vocero presidencial, Carlos Jijón, el 14 de marzo de 2022. - Foto: Captura de pantalla

El vocero presidencial, Carlos Jijón, dijo que el anuncio sobre el proyecto de ley para garantizar el aborto en casos de violación llegará este 15 de marzo, en la noche.

El presidente Guillermo Lasso anunciará la noche de este martes su decisión de vetar o no el proyecto de ley que norma el aborto por violación, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de febrero.

Así lo informó su vocero, Carlos Jijón. Quien, aunque no confirmó si se tratará de un veto parcial o total, repitió que se limitará a que la ley se ajuste a la resolución de la Corte Constitucional. Y que en "todo aquello en lo que la asamblea podría excederse", el Mandatario establecerá un veto, por lo que una objeción total quedaría fuera del escenario.

Además, el presidente Lasso se concentrará también en analizar el proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), que fue aprobada este domingo 13 de marzo por el Legislativo.

Según el gobierno, la decisión de aprobar un incremento salarial para los docentes representará un incremento de más de USD 2.000 millones en el presupuesto estatal. Cifra que no está programada.

Jijón comentó que el Ejecutivo tiene un equipo trabajando ya en el análisis y que "el gobierno tiene que estudiarlo de manera responsable". Y afirmó que la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, hará un primer anuncio de medidas al respecto, esta misma tarde.

En la rueda de prensa, el vocero presidencial confirmó que el Ejecutivo no analiza el escenario de una muerte cruzada. "No es el caso en este momento, el gobierno busca priorizar el diálogo con los distintos bloques", advirtió.

Jijón también reiteró que el presidente Lasso está en contra de las amnistías otorgadas por la Asamblea, aunque "respeta las decisiones de las otras funciones del Estado". Por lo que buscará el camino legal y constitucional para oponerse a la medida.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el contexto del viaje oficial a Chile, para la posesión del presidente Gabriel Boric. En el cual, según el gobierno, se alcanzaron los dos objetivos principales: afianzar las relaciones de hermandad y pedir el apoyo para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.