Lunes, 29 de abril de 2024

FMI: Cuarta revisión del acuerdo con Ecuador continúa de forma virtual

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 11:11

La aprobación permite al país recibir un nuevo desembolso del FMI por USD 700 millones, como parte del programa de crédito por USD 6.500 millones, suscrito en septiembre de 2020.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (derecha), durante el inicio de la cuarta revisión virtual del programa con el FMI, el 4 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 11:11

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (derecha), durante el inicio de la cuarta revisión virtual del programa con el FMI, el 4 de marzo de 2022. - Foto: MEF.

La aprobación permite al país recibir un nuevo desembolso del FMI por USD 700 millones, como parte del programa de crédito por USD 6.500 millones, suscrito en septiembre de 2020.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa con la cuarta revisión del programa de crédito que mantiene con Ecuador, pero de manera virtual, desde Washington.

Las reuniones virtuales se dan en "estrecha colaboración" entre el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas, informó este 24 de marzo a PRIMICIAS el organismo multilateral.

El trabajo continúa luego de una serie de reuniones presenciales que mantuvo la misión del FMI con autoridades gubernamentales en Quito.

La cuarta revisión arrancó el 4 de marzo de 2022, aunque estaba prevista para el 15 de diciembre de 2021, pero se retrasó por las medidas económicas del Gobierno.

Una de ellas fue el abandono de las bandas de precios del diésel y de las gasolinas de bajo octanaje el 23 octubre de 2021, luego de las protestas del movimiento indígena y de los transportistas urbanos y de carga.

Sin el sistema de bandas, el gobierno decidió congelar los precios del galón del diésel en USD 1,90 y de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55.

Un nuevo desembolso

La aprobación de la cuarta revisión le permitirá al país recibir un nuevo desembolso del FMI por USD 700 millones.

Esos recursos son parte del programa de crédito por USD 6.500 millones, suscrito por Ecuador y el FMI en septiembre de 2020 y renegociado un año después.

Hasta el momento, Ecuador ha recibido USD 4.800 millones del FMI.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo que el respaldo del FMI le permitirá al país acceder a financiamiento con otros organismos multilaterales.

También le puede interesar: