Martes, 30 de abril de 2024

Presupuesto para las elecciones 2023 se redujo, sobre todo, en personal

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 May 2022 - 0:04

Aunque el CNE había aprobado un presupuesto de USD 109 millones, este fue ajustado con el Ministerio de Finanzas para hacerlo más austero. La contratación de personal y la compra de equipos comenzará de inmediato.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 May 2022 - 0:04

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil. - Foto: API

Aunque el CNE había aprobado un presupuesto de USD 109 millones, este fue ajustado con el Ministerio de Finanzas para hacerlo más austero. La contratación de personal y la compra de equipos comenzará de inmediato.

A menos de nueve meses de las elecciones seccionales de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede apretar el acelerador con las contrataciones necesarias. Esa institución y el Ministerio de Finanzas acordaron un reajuste en el presupuesto electoral, con lo que este se redujo de USD 109 millones a USD 97 millones.

El presupuesto para los comicios fue fijado por el CNE en marzo de 2022. Pero los desembolsos estaban llegando muy lentamente, sin considerar los plazos fijados en el calendario electoral.

Este reclamo desde el CNE reabrió los diálogos con Finanzas, con los que se logró llegar a esta reducción. El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, aseguró que el Ministerio puso reparos, sobre todo, en el apartado de recurso humano.

En diálogo con PRIMICIAS, Pita confirmó que una buena parte del personal que se contratará para las elecciones ya no será en relación de dependencia, sino como servicios prestados (con factura).

"Contratar personal en relación en dependencia significaba afiliación al IESS, pago de liquidaciones... Yo era uno de los que motivó esto, porque reconozco los derechos de los trabajadores. Pero hay que negociar y aceptamos", aseguró Pita.

El Vicepresidente sostuvo que también hubo una reducción en el número de personas a contratar, de acuerdo a las áreas técnicas.

Otro acuerdo al que llegaron el CNE y Finanzas es que el Ministerio cancelará directamente los contratos de servicios públicos. Entre estos está el pago a la Policía y las Fuerzas Armadas para la seguridad y transporte de material electoral; al Instituto Geográfico Militar, por la impresión de papeletas, y a CNT por los enlaces de datos.

"La discusión de estos valores queda en manos de las autoridades de Finanzas. Y permite al CNE no preocuparnos, obviamente estableciendo nosotros los requisitos", sostuvo Pita.

El CNE tampoco contratará un centro de datos alterno en Guayas, como estaba previsto. Pero sí se repondrán algunos equipos que han cumplido su vida útil, algo que la institución viene pidiendo desde las elecciones presidenciales de 2021.

El avance del calendario

La asignación de los USD 97,3 millones por parte de Finanzas permitirá al CNE comenzar de inmediato los procesos de contratación pública y de personal que eran urgentes.

La compra de los equipos era uno de los temas que más generaba preocupación, según Pita, pues muchas veces hay que cumplir con procesos de importación o con configuraciones específicas, que toman tiempo.

En cuanto al personal, inmediatamente comenzará la contratación de personal de apoyo para las delegaciones provinciales, especialmente en el área de capacitación y en tecnología. También para las visitas y diagnósticos a los recintos electorales. Otras contrataciones vendrán más adelante.

Pita aseguró que esta demora en los diálogos con Finanzas generó un pequeño desfase en el calendario electoral, pero esto aún se puede superar. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha venido insistiendo en la necesidad de campañas de capacitación para los movimientos locales, sobre todo para que cumplan los porcentajes de mujeres y jóvenes en las listas, y no sean descalificados.

Hasta finales de marzo, el CNE ha cumplido con dos actividades importantes para las elecciones de 2023: la campaña de cambio de domicilio, ya cerrada, y el cierre del padrón electoral, actualmente en fase de observaciones hasta el 7 de junio.

Debates y primarias: el número de listas complica al CNE

Entre las actividades del calendario electoral, hay dos que causarán grandes movilizaciones de funcionarios del CNE: los procesos de democracia interna y los debates.

El CNE cerró el registro de organizaciones políticas con 276 partidos y movimientos que pueden presentar candidaturas en 2023. Esto significa que habrá miles de procesos de selección de candidatos en todo el país.

Los procesos de democracia interna se deben desarrollar entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022. Allí, cada postulante debe hacer su aceptación "personalísima" de la candidatura, frente a un funcionario del CNE.

Por lo que, según Pita, movilizarán a su personal. Pero estas personas no deberán ser contratadas específicamente para esta actividad, sino que se usará los funcionarios de distintas áreas.

En cuanto a los debates, que serán 38 en todo el país y se deben realizar el 15 de enero de 2023, la coordinación estará a cargo de las delegaciones provinciales.

"En las directrices del proceso electoral se estableció no concentrar en el CNE matriz todos los debates, pues genera un sobrecosto", aseguró Pita.

También le puede interesar: