Lunes, 29 de abril de 2024

Prisión preventiva para dos presos por masacre en la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2022 - 8:56

Los dos privados de la libertad fueron procesados por el asesinato de 65 reclusos, entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de noviembre de 2021. El ataque dejó también 25 heridos (internos y personal policial).

Penitenciaria del Litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2022 - 8:56

Policías refuerzas controles, mientras familiares de presos esperan información sobre sus seres queridos, en las afueras de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Los dos privados de la libertad fueron procesados por el asesinato de 65 reclusos, entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de noviembre de 2021. El ataque dejó también 25 heridos (internos y personal policial).

Fiscalía del Guayas procesó a dos personas privadas de libertad (PPL) que habrían participado en la masacre dentro de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, en noviembre de 2021.

La matanza dejó 65 presos fallecidos y 25 heridos, entre internos y policías.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal Édgar Escobar presentó el acta de levantamiento de cadáveres y protocolo de autopsia, informes policiales y denuncias de los familiares de las víctimas.

Además, videos de cámaras de vigilancia del interior de la Penitenciaría, información extraída de teléfonos celulares, entre otros elementos de convicción.

El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso una nueva orden de prisión preventiva contra Manuel Ayoví (alias 'Cebolla') y Diego Pico (alias 'Coliflor').

Víctor Zárate, jefe policial de la zona 8, manifestó que Ayoví, de 26 años, tiene antecedentes por violación a domicilio en 2014 y por robo en 2017.

Mientras que Pico, también de 26 años, tiene antecedentes por asesinato en 2017 y 2018, y por tráfico de drogas en 2017.

La instrucción fiscal durará 90 días.

Los hechos se remontan a la noche del 12 de noviembre de 2021, cuando se registraron los enfrentamientos de diversos grupos de privados de libertad al interior de la Penitenciaría del Litoral.

En los incidentes participaron reclusos del pabellón 2, que alberga a unos 700 detenidos, y del transitorio. Se disputaban la toma de mando de organizaciones delictivas de estos sectores, luego de que uno de los cabecillas saliera en libertad.

Los reclusos utilizaron armas de fuego y detonaron artefactos explosivos contra los otros internos y contra personal uniformado. También se registraron incendios que provocaron la muerte de otros detenidos por asfixia y sofocación.