Lunes, 20 de mayo de 2024
u

¿Quién era Damián Parrales, el director de la cárcel El Rodeo asesinado en Manabí?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 11:54

Cosme Damián Parrales Merchán fue asesinado a tiros. Su trayectoria estuvo ligada a trabajos en el sistema carcelario del país y en labores dentro de los municipios.

Cosme Damián Parrales Merchán, de 39 años, fue posesionado el 16 de abril de 2024 como director del Centro de Privación de Libertad El Rodeo, en Manabí.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 11:54

Cosme Damián Parrales Merchán, de 39 años, fue posesionado el 16 de abril de 2024 como director del Centro de Privación de Libertad El Rodeo, en Manabí. - Foto: Cortesía

Cosme Damián Parrales Merchán fue asesinado a tiros. Su trayectoria estuvo ligada a trabajos en el sistema carcelario del país y en labores dentro de los municipios.

Cosme Damián Parrales Merchán, de 39 años, había sido posesionado el 16 de abril de 2024 como Director del Centro de Privación de Libertad El Rodeo, ubicado en Manabí. Pero cinco días después fue asesinado frente a su esposa.

Ocurrió la tarde del 21 de abril, mientras almorzaba en una cevichería de su natal Jipijapa, en el sur de Manabí.

Parrales era un reconocido abogado nacido en Jipijapa. En sus primeros años, luego de graduarse, trabajó en el libre ejercicio en asesorías jurídicas para personas naturales y empresas.

Luego escaló en lo laboral y fue tomado en cuenta por administraciones municipales, como la de Paján. Según documentos de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), Parrales formaba parte del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI).

En su trayectoria dentro del sistema carcelario, Parrales fue analista-abogado en La Penitenciaría del Litoral. También dirigió la cárcel de Jipijapa y trabajó en el CPL El Rodeo, en Portoviejo, Manabí, hasta que fue nombrado director el pasado martes.

El crimen

Parrales fue asesinado la tarde del domingo 21 de abril, en una cevichería de la calle Alejo Lascano, de Jipijapa, sur de Manabí.

Las investigaciones apuntan a que fue un ataque selectivo y como víctima colateral estuvo su esposa Olga Baque, quien recibió un disparo en una de sus extremidades inferiores, pero está estable.

Roberto Rivera, jefe policial del Distrito Jipijapa, informó que los sospechosos del ataque fueron dos hombres vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta. El vehículo usado fue abandonado en otro sector de la ciudad.

En la escena se levantaron al menos 20 casquillos de bala. Los agentes de Criminalística revisaron cámaras de seguridad y tendrían en su poder imágenes de lo ocurrido, así como características de los sospechosos.

El móvil del crimen aún no está claro. La Policía maneja con reserva la investigación de este hecho perpetrado al estilo sicariato contra un funcionario del sistema carcelario. En el Distrito Jipijapa, según su jefe policial, se registran cuatro muertes violentas en lo que va de 2024.