Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Gobierno Nacional repatrió a 13 presos colombianos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 16:35

La repatriación de 13 presos colombianos se cumplió bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el puente de Rumichaca. Los detenidos cumplirán su sentencia en la cárcel de Ipiales.

El Gobierno ecuatoriano repatrió a 13 presos colombianos el 18 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 16:35

El Gobierno ecuatoriano repatrió a 13 presos colombianos el 18 de abril de 2024. - Foto: Cortesía

La repatriación de 13 presos colombianos se cumplió bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el puente de Rumichaca. Los detenidos cumplirán su sentencia en la cárcel de Ipiales.

El Gobierno Nacional repatrió al primer grupo de presos colombianos a su país de origen. Se trata de 11 hombres y dos mujeres que estaban recluidos en la cárcel de Carchi y que fueron entregados a las autoridades del vecino país en el puente de Rumichaca.

La repatriación de los presos se realizó este 18 de abril, en un trabajo coordinado entre Cancillería, el Ministerio del Interior y el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI). Los trámites de salida del país se realizaron en las oficinas de Migración.

Pasadas las 15:00 de este 18 de abril, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia indicó que los 13 privados de la libertad entregados por Ecuador fueron recibidos en el Puente Internacional de Rumichaca.

Además, la autoridades colombianas indicaron que los presos serán trasladados a la cárcel de Ipiales.

En imágenes compartidas por la Policía Nacional, se observó que para la entrega se desplegó un operativo de seguridad con militares, agentes penitenciarios y policías. Personal de Migración también asistió para presentar la documentación de rigor a sus similares colombianos.

Esta repatriación se tomó en base a los convenios bilaterales en vigor y a la cooperación acordada entre las cancillerías de Ecuador y Colombia.

El 2 de abril, las delegaciones de los dos países se reunieron en el Palacio de San Carlos, Colombia, para abordar varios asuntos.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia del vecino país, Néstor Osuna, anunció que "inicialmente, en este primer mes y en esta primera operación" serán 13 los colombianos repatriados desde Ecuador.