Lunes, 29 de abril de 2024

Había presos con doble identidad, revela el director del SNAI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2022 - 8:21

Según Pablo Ramírez, también se identificaron privados de libertad que reemplazaban a otros al interior de las cárceles. Esa información data de 2004. Al momento, la entidad ha censado a 1.883 personas en Carchi y Loja.

Pablo Ramírez, director del SNAI, durante una rueda de prensa sobre los hechos en la cárcel de Turi, el 4 de abril de 2022. Ahora, se refirió a la extorsión a guías penitenciarios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2022 - 8:21

Pablo Ramírez, director del SNAI, durante una rueda de prensa sobre los hechos en la cárcel de Turi, el 4 de abril de 2022. Ahora, se refirió a la extorsión a guías penitenciarios. - Foto: SNAI

Según Pablo Ramírez, también se identificaron privados de libertad que reemplazaban a otros al interior de las cárceles. Esa información data de 2004. Al momento, la entidad ha censado a 1.883 personas en Carchi y Loja.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), reveló irregularidades sobre la identidad de los presos que esperan despejar con el censo penitenciario.

"En años atrás, existieron personas con doble identidad, que reemplazaban a otros privados de libertad al interior de las cárceles", manifestó en Ecuavisa.

Según Ramírez, estos datos datan de 2004, producto de levantamientos internos de información, y no de un censo con la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Hasta el momento, 1.883 personas censadas han sido censadas en Carchi y Loja. "Estos datos se entregarán parcialmente, con el objeto de que el Registro Civil, Criminalística y el SNAI generemos los planes necesarios", insistió.

El funcionario resaltó la reducción del hacinamiento del 26,83% en diciembre de 2021, al 7,87% en agosto de 2022. Esto, tras el indulto de 875 de 1.500 internos que el Gobierno prevé alcanzar. La población carcelaria es de 32.544 privados de la libertad.

También habló de un seguimiento a la reinserción de los privados de la libertad.

"Si bien en este momento tenemos un Talento Humano que no alcanza a hacer este monitoreo, estamos en una reorganización institucional que nos permitirá tener este monitoreo de las personas que salen con beneficios", expresó.

Finalmente, se refirió a los jefes de las organizaciones delictivas en las cárceles como gestores de paz. "Ahora ya no se denominan caporales ni líderes, ni cabecillas, son gestores de paz penitenciaria, capaces de resolver sus conflictos de manera pacífica y no violenta".

También le puede interesar: