Martes, 30 de abril de 2024

Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Oct 2022 - 7:54

Truss asumió el cargo el 5 de septiembre de 2022, tras convertirse en la nueva líder del Partido Conservador. La ahora exfuncionaria dividió a su Partido Conservador, seis semanas después de su nombramiento.

Liz Truss renuncia

Autor: Reuters

Actualizada:

20 Oct 2022 - 7:54

La primera ministra británica, Liz Truss, da una declaración frente al número 10 de Downing Street, Londres, Gran Bretaña, el 20 de octubre de 2022. - Foto: Reuters

Truss asumió el cargo el 5 de septiembre de 2022, tras convertirse en la nueva líder del Partido Conservador. La ahora exfuncionaria dividió a su Partido Conservador, seis semanas después de su nombramiento.

Liz Truss anunció este 20 de octubre de 2022, su dimisión como primera ministra británica, derribada por un programa económico que hizo temblar a los mercados.

Además, dividió a su Partido Conservador apenas seis semanas después de su nombramiento.

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad, el rey (Carlos III) para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador", dijo en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

Truss se reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados 'tories' sin cartera-, Graham Brady. Ambos convinieron que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre "la semana próxima".

Hasta entonces, la primera ministra continuará en funciones, según dijo.

Truss abrió su declaración con una referencia al "momento de gran inestabilidad económica e internacional" en la que llegó al cargo.

"Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit", detalló.

En las últimas horas, el número de diputados conservadores que pedían su dimisión se disparó, lo que hacía prácticamente insostenible su continuidad al frente del Ejecutivo.

Truss estaba en la cuerda floja desde el pasado 23 de septiembre, cuando presentó su plan fiscal, que incluía una masiva bajada de impuestos.

Truss asumió el cargo el 5 de septiembre de 2022, tras tomar el liderazgo del Partido Conservador y se convirtió en primera ministra del Reino Unido, al imponerse en las elecciones primarias de los “tories” al extitular de Economía Rishi Sunak.

La ahora es ex primera ministra sustituyó a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, y fue la tercera mujer que ocupó este cargo en el Reino Unido.

También le puede interesar: