Lunes, 29 de abril de 2024

Las confesiones y el drama de la 'mula del moño' llegan a Netflix

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

26 Nov 2022 - 5:16

'Confesiones de una mula en Ibiza' cuenta la historia de una adolescente irlandesa que fue apresada en Lima por llevar droga en sus maletas.

Michaela McCollum, a la izquierda, luce su famoso cabello que le dio el apodo de 'la mula del moño', durante una audiencia judicial en Lima.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

26 Nov 2022 - 5:16

Michaela McCollum, a la izquierda, luce su famoso cabello que le dio el apodo de 'la mula del moño', durante una audiencia judicial en Lima. - Foto: Netflix

'Confesiones de una mula en Ibiza' cuenta la historia de una adolescente irlandesa que fue apresada en Lima por llevar droga en sus maletas.

La norirlandesa Michaella McCollum, conocida como la 'mula del moño', narra su drama tras convertirse en traficante y acabar en una prisión peruana, a los 19 años.

McCollum tenía ese apodo por cómo lucía su cabello en las audiencias judiciales. Incluso, las presas peruanas adoptaron su imagen.

La serie sobre la vida de McCollum, dividida en cinco capítulos, se emite por Netflix y fue producida por la BBC Three.

Una 'mula' adolescente

McCollum cuenta que no sospechó nada cuando unos desconocidos la abordaron en Ibiza y le propusieron llevar droga.

Era la típica joven que veraneaba en Ibiza (España), en sus primeras vacaciones sola, y que se excedía en el consumo de sustancias. Era tímida y manipulable.

Despertó de esa modorra cuando la arrestaron en Lima (Perú), el 6 de agosto de 2013. En la maleta de McCollum, y de su compañera de viaje Melissa Reid, había 11 kilos de droga por un valor de USD 2 millones.

De traficante a estilista

El documental pasa revista a los sucesos del juicio, que condenó a McCollum y Reid a seis años de cárcel.

Y también aborda el cambió de actitud de McCollum, quien creó un salón de belleza dentro de la prisión. Además, aprendió español para convertirse en una delegada (reclusa que media con las autoridades carcelarias).

McCollum recuperó la libertad luego de tres años. Desde entonces, cuenta sus experiencias para que otras jóvenes no caigan en las redes de la droga.

Michaella McCollum, protagonista de la serie sobre su vida.

Michaella McCollum, protagonista de la serie sobre su vida.  Netflix

Educación y drogas

El director de la serie es Stuart Bernard, que en 2011 filmó un documental sobre la guerra de Afganistán.

La cadena BBC decidió contratarlo para contar el drama de McCollum.

Bernard le da prioridad a la voz de la protagonista, quien ahora tiene 29 años y dos hijos. Ella dice: "Ojalá hubiera tenido más educación sobre las drogas".