Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Caso Jaguar: Organización narcodelictiva reclutaba policías para evadir a las autoridades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 13:29

Los policías tenían en su poder cientos de miles de dólares que habrían recibido a cambio de ayudar a una organización narcodelictiva.

El 18 de abril de 2024, la Policía incautó dinero y detuvo a 14 personas en el operativo Jaguar, que involucra a policías en servicio activo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 13:29

El 18 de abril de 2024, la Policía incautó dinero y detuvo a 14 personas en el operativo Jaguar, que involucra a policías en servicio activo. - Foto: Policía

Los policías tenían en su poder cientos de miles de dólares que habrían recibido a cambio de ayudar a una organización narcodelictiva.

La Fiscalía ejecutó la mañana de este jueves 18 de abril el operativo Jaguar, que dejó como resultado 14 detenidos, 10 de ellos son policías. Según las investigaciones, ellos serían parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de drogas.

En una rueda de prensa, Víctor Herrera, comandante de la Policía en la Zona 8, explicó que esta estructura dedicada al tráfico de drogas reclutaba a los policías ofreciéndoles cientos de miles de dólares.

De esa forma, las bandas narcodelictivas tenían "acceso a información privilegiada" y evadían a las autoridades.

En este caso, la Fiscalía investiga presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

Los roles de los policías

De los 10 policías detenidos, siete están en servicio activo y trabajaban en varias unidades especializadas de la institución. Ellos tenían diferentes roles en la organización delictiva. 

Por ejemplo, los policías que trabajaban en el área de Criminalística eran los encargados de entregar certificados falsos de porte de armas a los uniformados en servicio pasivo.

También había policías de Antinarcóticos que entregaban información de los operativos a la organización narcodelictiva.

Mientras que otros uniformados no realizaban los registros de los contenedores.

Policías recibían grandes sumas de dinero

Para reclutarlos, la estructura delictiva les ofrecía grandes sumas de dinero, que superaban los USD 100.000 o USD 200.000, explicó el comandante de Policía.

Muestra de ello es el dinero que se encontró en los allanamientos, cerca de USD 750.000 en total.

En Santo Domingo, se detuvo al policía Freddy Xavier L. y en el allanamiento a su vivienda, las autoridades encontraron USD 160.000.

En Guayaquil, un uniformado fue detenido con cerca de USD 500.000, mientras que en Machala, otro policía tenía USD 90.000 en su poder.

La investigación empezó tras la captura del 'Gato' Farfán

Según las investigaciones de la Fiscalía, la organización narcodelictiva con la que trabajaban los policías tenía vínculos con carteles de droga extranjeros.

De hecho, las investigaciones del caso Jaguar empezaron tras la detención del poderoso narcotraficante Wilmer Emilio Sánchez 'Gato' Farfán, en febrero de 2023, en la frontera de Ecuador y Colombia, detalló el comandante Herrera.

En ese operativo, se logró la incautación de tres toneladas de droga, que fueron ingresadas a la Jefatura antinarcóticos de Tena. "En este lugar se produjo un asalto y fueron sustraídas las tres toneladas", explicó Herrera.

Luego de eso, la Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación, que derivó en el caso Jaguar.

La organización también estaría vinculada con un grupo narcodelictivo asentado en Santo Domingo.