Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ningún asambleísta ha asistido a todas las votaciones del pleno

La mayoría de legisladores abandonó su curul durante la sesión de tratamiento de las enmiendas, el 19 de diciembre de 2019.

La mayoría de legisladores abandonó su curul durante la sesión de tratamiento de las enmiendas, el 19 de diciembre de 2019.

Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 dic 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

No hay un solo legislador que no tenga faltas. Hasta los más disciplinados registran ausencias a las sesiones del pleno de la Asamblea. Los datos del 2019 muestran que para los asambleístas no es un problema faltar.

La actual Asamblea, que se instaló el 14 de mayo de 2017, ha tenido 691 sesiones. Asistir a estas reuniones, en las que se debaten los proyectos de ley que el Legislativo tramita, es la principal tarea de los asambleístas.

Sin embargo, ninguno de los 137 la cumple a cabalidad.

El informe anual del Observatorio Legislativo revela que la mayoría de asambleístad no cumplen esta función: el 44% tiene inasistencia a más de 100 sesiones.

Los que más asisten a las votaciones del pleno son Carlos Cambala (Alianza PAIS) y Mae Montaño (independiente, antes Creo). Ellos tienen un récord de 95% de asistencias.

Mientras que los que más se ausentan de las votaciones del pleno son, por porcentaje, el socialcristiano Vicente Almeyda (alterno que fue principalizado) y la correísta Wendy Vera. Ellos faltaron a más de la tercera parte de las sesiones en las que debieron participar.

También hay legisladores que no asisten pero delegan a sus suplentes para las sesiones en las que no hay votaciones. En este caso, Johanna Cedeño (AP) y Vicente Taiano son los que más registros tienen en esta categoría.

Las faltas injustificadas de los asambleístas se sancionan de acuerdo al Reglamento de Multas por Ausencias y Atrasos. En el caso de que un legislador no presente justificación para su ausencia a una sesión del pleno o de una comisión, la Asamblea impone una multa correspondiente a un día de trabajo, aproximadamente USD 237.

Las reformas que planteaban multas fueron vetadas

En 2017, la Asamblea aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que proponía mayores multas para los legisladores que no asisten a las sesiones. La propuesta era que los legisladores que acumulen el 40% de faltas durante un mes reciban una multa de hasta el 60% del salario.

La iniciativa fue planteada por Gabriela Rivadeneira (Revolución Ciudadana) y proponía que la reincidencia en un período de seis meses signifique la suspensión sin sueldo por 30 días.

La reforma, sin embargo, fue vetada totalmente por el presidente Lenín Moreno.

Esta fue la segunda iniciativa de reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa que no tuvo éxito. En 2012, el entonces presidente Rafael Correa vetó totalmente las reformas tramitadas en el tiempo de Fernando Cordero. Estas impulsaban la creación de un código de ética para el Legislativo.

También le puede interesar:

El limbo legislativo: 899 proyectos de leyes esperan que la Asamblea complete su trámite

Tiempo, esfuerzo y recursos desperdiciados. En el Legislativo hay propuestas legales que nunca fueron aprobadas ni archivadas, por lo que siguen calificados como “en trámite”. Algunas llegaron hasta el segundo debate y otras ni siquiera fueron calificadas por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

El 67% de los exhortos legislativos va dirigido al presidente Moreno

En la sesión de hoy, el Pleno de la Asamblea prevé discutir ocho resoluciones. En los 27 meses de este periodo, el Pleno aprobó 221 de estos documentos. Las resoluciones van desde destituciones de autoridades censuradas y aprobación de acuerdos, hasta exhortos o expresiones de solidaridad.

  • #Asamblea Nacional
  • #Alianza PAIS
  • #Ley Orgánica de la Función Legislativa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Mire aquí el partido Independiente JFA vs. Deportivo Quito por la Segunda Categoría

  • 02

    Tras la victoria sobre el Real Madrid, ¿qué necesita el FC Barcelona para ser campeón de La Liga?

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Independiente del Valle por la Fecha 12 de la LigaPro

  • 04

    ¿La guerra comercial se acaba? Estados Unidos y China arrancan con buen pie las primeras negociaciones sobre aranceles

  • 05

    Libro de 63 metros descubre la esencia y belleza de Galápagos a través de la ciencia y arte

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024