La campaña para la Presidencia ya empezó en redes sociales
Los candidatos presidenciales ya promueven sus mensajes en las redes sociales, a pesar de que la campaña electoral empezará recién en agosto. Daniel Noboa, Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Fernando Villavicencio ya pautan en Facebook e Instagram.
Muestra de anuncios de redes sociales de campaña de los los candidatos presidenciales de 2023.
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Aunque la campaña para las elecciones todavía está lejos de comenzar, las redes sociales ya se han convertido en la principal plataforma para difundir los mensajes de los candidatos presidenciales.
La librería de anuncios de Meta (que abarca Facebook e Instagram) revela que los candidatos están gastando dinero en pauta a través de sus plataformas. Miles de dólares se reportan en anuncios publicitarios, a pesar de que han pasado pocos días desde que se confirmaron las postulaciones.
Este gasto se da aunque las candidaturas presidenciales ni siquiera están en firme. Las inscripciones se cerraron el pasado 13 de junio, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 6 de agosto para concluir la revisión de objeciones y posibles recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Según el calendario electoral, la campaña será entre el 8 y el 17 de agosto.
Campaña en redes sociales
Según la librería de anuncios de Meta, desde agosto de 2020 hasta el 12 de junio de 2023, 127.757 anuncios relacionados con política, elecciones o asuntos sociales de Ecuador han sido promocionados en Instagram y Facebook. El gasto asciende a USD 5 millones.
De hecho, en los últimos días, el gasto en campaña a través de redes sociales ha crecido. Este plazo coincide justamente con la confirmación de las candidaturas presidenciales, por los tiempos del calendario electoral.
Según el reporte de Meta de los últimos siete días, cuatro candidatos presidenciales aparecen entre los que más han gastado en pauta en Facebook e Instagram: Daniel Noboa, Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Fernando Villavicencio.
El gasto ya fue bastante alto en las elecciones de 2021, algo que probablemente se repetirá en estas elecciones extraordinarias de 2023.
El control de redes
La pauta a través de redes sociales antes de la campaña electoral es algo que se ha repetido en las elecciones. En las seccionales, el CNE incluso llegó a admitir que la campaña se desbordó y sobrepasó la capacidad de control de la institución.
El Reglamento del Gasto Electoral del CNE, elaborado para las elecciones presidenciales de 2021, estableció que los gastos de los candidatos y las organizaciones políticas en las redes sociales serán considerados como gasto electoral y deben ser reportados al CNE.
El gasto electoral tiene origen privado, se reporta al CNE y tiene un límite. Estos recursos se pueden usar para todos los eventos y material durante los días de campaña, y para la promoción en redes.
El CNE determinó el siguiente límite para los postulantes que se presenten en las elecciones de agosto:
- Binomios presidenciales: USD 5,38 millones.
- Listas de asambleístas nacionales: USD 4,03 millones
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