Martes, 30 de abril de 2024

3.312 ecuatorianos varados en el exterior regresaron en 32 vuelos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Abr 2020 - 0:04

Uno de los vuelos en el que un grupo de ecuatorianos retornó desde Lima, el 24 de abril de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

28 Abr 2020 - 0:04

Un grupo de ecuatorianos que retornó desde Lima, el 24 de abril de 2020. - Foto: @CancilleríaEc

El canciller José Valencia confirmó que la mayoría de esos vuelos fue gestionada por gobiernos extranjeros, que venían a Ecuador para repatriar a sus connacionales, y no por agencias o aerolíneas comerciales. En la segunda etapa se abrió la posibilidad de contratar otro tipo de vuelos.

Cuando el Gobierno nacional decidió cerrar las fronteras para los vuelos comerciales de pasajeros, desde el 16 de marzo de 2020, la Cancillería registró 1.280 ecuatorianos varados en el exterior en los primeros cuatro días de la emergencia.

Ellos, a los ojos del canciller José Valencia son los ecuatorianos que en realidad se quedaron atrapados fuera del país por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, con el paso de las semanas esa lista ha seguido creciendo.

Hasta el sábado 25 abril retornaron al país 3.312 ecuatorianos, en 32 vuelos. Pero que la cifra de personas que desean volver se incrementó y actualmente están registradas en los consulados 8.130 personas adicionales.

Estas personas estaban haciendo otras actividades fuera del país, dice Valencia. Por ejemplo, son estudiantes que, al ver cerradas sus universidades, quieren regresar antes. Son unos 1.300 en total.

O también está el caso de migrantes ecuatorianos que, al perder su trabajo por la pandemia, ahora quieren volver a Ecuador y se han anotado en las listas de la Cancillería.

"Todos ellos están en su derecho de volver cuando quieran al país, pero el hecho de que se sumen de golpe ha provocado esa congestión en el retorno", dice el Canciller.

https://twitter.com/EmbajadaEcuPER/status/1253728666942652416?s=20

Según la Cancillería, de esos 32 vuelos, una docena ha sido gratuita, gracias a las embajadas y consulados que gestionaron esta ayuda de otros gobiernos.

Y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró a PRIMICIAS que, en general, la mayoría de vuelos humanitarios han sido provistos por otros gobiernos que enviaban aviones a retirar a sus ciudadanos.

Por lo que la Cancillería, a través del personal diplomático, gestionó que los ecuatorianos varados en esos países puedan retornar en esos aviones, en algunos casos a precios más convenientes.

El lado oscuro del retorno

Las denuncias en redes sociales sobre el costo del retorno, pasajes de avión y estadía en hoteles para cumplir los 15 días de aislamiento preventivo obligatorio, son múltiples. Incluso hay quienes denuncian la intermediación de supuestas agencias que facilitan estos servicios.

Pero el canciller Valencia dice desconocer esos detalles. Aunque admite que al iniciar una segunda etapa de repatriación para los ecuatorianos varados también se abrió la posibilidad de contratar vuelos charter o aerolíneas comerciales.

"Son vuelos caros, nosotros hemos recibido y escuchado esas quejas de los altos precios de estas operaciones aéreas, pero nosotros no somos un organismo que pueda intervenir en las operaciones de estas empresas, en muchos casos extranjeras", dice el diplomático.

Las explicaciones que Cancillería ha recibido por parte de las aerolíneas al respecto son que:

  • Los vuelos regresan vacíos.
  • Los aeropuertos cobran sus servicios mucho más caros, por la menor demanda y la mayor necesidad de bioseguridad.
  • Porque sin ese costo no se sostiene la operación.

Pero, dice, Valencia en varios vuelos el personal diplomático ha conseguido que una cuota mínima de asientos sea gratuita, para los ciudadanos que carecen de recursos.

Para reducir el costo del aislamiento preventivo, el Canciller explicó que han abierto nuevas posibilidades de alojamiento en hostales, moteles, fundaciones e incluso espacios gestionados por órdenes religiosas.

Este es precisamente uno de los puntos críticos del retorno, reconoce el diplomático, el "cuello de botella" se genera al no haber disponibilidad suficiente de vuelos comerciales ni de lugares de hospedaje, ya que todos quienes ingresen al país deben cumplir con el aislamiento obligatorio.