Martes, 30 de abril de 2024

Cortes de Justicia reanudarán actividades, parcialmente, el 11 de mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 12:21

El Complejo Judicial Quito Norte fue inaugurado el 2 de febrero de 2017 por Gustavo Jalkh y Rafael Correa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 12:21

Complejo Judicial del Norte de Quito. - Foto: Consejo de la Judicatura

Los jueces recibirán capacitación sobre el uso de las plataformas virtuales para el conocimiento y resolución de causas a través de medios telemáticos.

La decisión de la Judicatura es restablecer las actividades para el despacho de los procesos judiciales que se encuentran en trámite, tanto en el sistema oral como en el escrito.

Los jueces, dice la resolución del organismo, priorizarán la utilización de los medios telemáticos.

El organismo estableció, además, dos mecanismos para la atención de los usuarios:

  • Ventanilla virtual: en la página web del Consejo de Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia se habilitará un formulario virtual para el ingreso exclusivo de escritos dentro de las causas en trámite, firmados electrónicamente.
  • Ventanilla física para la recepción de escritos. La Corte Nacional y las Cortes Provinciales establecerán un mecanismo de turnos para evitar la aglomeración o concurrencia masiva usuarios.

Hay, sin embargo, otras reglas generales que se aplicarán para evitar posibles contagios coronavirus entre los funcionarios judiciales.

Así, por ejemplo, los jueces que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad de contagio del coronavirus -edad superior a los 60 años, estado de gestación, período de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades,- conocerán y resolverán causas sin excepciones, a través de medios telemáticos.

Y todavía deben resolverse aspectos técnicos para la atención y resolución de causas privilegiando la tecnología:

  • La Corte Nacional debe emitir una guía para la realización de videoaudiencias.
  • El Consejo de la Judicatura determinará las especificaciones técnicas para los jueces, de forma que garanticen el normal desenvolvimiento de las audiencias.
  • La Escuela de la Función Judicial brindará la capacitación a los operadores de justicia respecto del uso de las plataformas virtuales para el conocimiento y resolución de causas a través de medios telemáticos.

También le puede interesar: