Martes, 30 de abril de 2024

Así funcionarán bancos, juzgados y otras instituciones el 18 y 19 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 19:12

Debido a los cortes de luz en Ecuador y al decreto que suspende por días jornada laboral, bancos, juzgados y Registro Civil anuncian cómo atenderán al público en estas fechas.

Imagen referencial de una entidad financiera en el norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 19:12

Imagen referencial de una entidad financiera en el norte de Quito. - Foto: PRIMICIAS.

Debido a los cortes de luz en Ecuador y al decreto que suspende por días jornada laboral, bancos, juzgados y Registro Civil anuncian cómo atenderán al público en estas fechas.

El sorpresivo decreto presidencial que suspende la jornada laboral del 18 y el 19 de abril de 2024, en medio de los cortes de luz, convulsiona a Ecuador. Los bancos, superintendencias, judicaturas y otras instituciones anunciaron cómo atenderán al público en este lapso.

En un comunicado, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) dijo que la atención en estos días será normal.

Aseguró que las agencias bancarias físicas cuentan con protocolos para brindar atención normal. Sin embargo, recomendó a los clientes consultar los canales oficiales de cada entidad para información más específica de cada institución financiera.

En el caso del banco público BanEcuador anunció que atenderá al público en el área de cajas y balcones de servicio en todas sus agencias a escala nacional, en el horario normal de 8:00 a 16:00.

Atención en juzgados

El Consejo de la Judicatura, por su lado, emitió las directrices de cómo será el trabajo en la Función Judicial, los días 18 y 19 de abril, en los que se suspenderá la jornada laboral por disposición presidencial.

Los servidores administrativos de planta central y de las distintas dependencias a nivel desconcentrado no suspenderán su jornada laboral. Realizarán su trabajo de forma presencial.

Pero sí se suspende la jornada laboral de los servidores de todas las dependencias jurisdiccionales, con excepción de las Judicaturas que tengan competencia penal flagrante. Esta excepción incluye al personal administrativo y de apoyo.

Previo al anuncio de la suspensión de la jornada laboral, la Judicatura había difundido un comunicado en el que anticipó que se tomarán las medidas necesarias para mantener la atención a los usuarios.

"Principalmente en el ingreso de escritos y reagendamiento de audiencias, de ser el caso", detalla el comunicado de la Judicatura.

Corte Nacional suspende plazos y términos

Por su parte, la Corte Nacional de Justicia resolvió suspender los plazos y términos previstos en la ley para los procesos judiciales, los días 18 y 19 de abril de 2024.

"Esta suspensión no aplicará en los casos de infracciones flagrantes, garantías jurisdiccionales, y la caducidad de la prisión preventiva", aclaró el juez Iván Saquicela Rodas.

Atención normal en Registro Civil

El Registro Civil del Ecuador anunció que atenderá con normalidad del 18 al 21 de abril del año en curso y garantiza la prestación de los servicios de cedulación, previo agendamiento, en todas las agencias a escala nacional, de acuerdo al siguiente horario:

  • Los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024, de 08:00 a 18:00, según el turno agendado.
  • El sábado 20 y domingo 21 de abril, de 08:00 a 14:00. Recordamos que la jornada de este fin de semana es únicamente para los ciudadanos mayores de 16 años que no tengan su cédula, de cara al Referéndum y Consulta Popular 2024.

Adicionalmente, las personas con turnos para pasaportes y matrimonios, los días jueves 18 y viernes 19 de abril, serán atendidas conforme a la hora programada.

Superintendencia no atenderá

En el caso de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria anunció que en estas fechas no atenderá al público de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 226, del 17 de abril.

Los empleados públicos deberán recuperar estas jornadas, en los próximos días, con una hora adicional de trabajo.