Martes, 30 de abril de 2024

500 nuevos policías para el combate a la inseguridad en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2020 - 13:38

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2020 - 13:38

- Foto: Juan Manuel Yépez

Los primeros 150 policías llegaron a Guayaquil el 30 de noviembre, mientras que 500 lo harán este 1 de diciembre. El Municipio local entregará 10 carros, 20 motos, 100 celulares y 500 camas para los agentes.

El Comité de Seguridad de Guayaquil se reunió por primera vez la mañana del 30 de noviembre en el Cuartel Modelo de la ciudad.

Participaron el gobernador del Guayas, Luis Chonillo; la alcaldesa Cynthia Viteri; el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; el vicealcalde Josué Sánchez; el presidente de la Corporación Ciudadana de Guayaquil, Gustavo Zúñiga; el comandante de General de la Policía, Patricio Carrillo; la jefa de Estado Mayor de la Policía, Tannya Varela; entre otras autoridades.

Ellos aseguraron que las siguientes entidades trabajarán en conjunto para realizar operativos de control en la urbe, a modo de prevención:

  • Policía
  • Fuerzas Armadas
  • ECU-911
  • Gobernación

Además, se detalló que este 30 de noviembre llegaron 150 agentes de unidades tácticas. El 1 de diciembre, lo harán 500 uniformados que darán apoyo en la prevención.

La idea es que el comité funcione permanentemente. Los resultados se informarán cada ocho días. Sin embargo, por ahora la situación no amerita la declaración de un estado de emergencia, dijo Pazmiño.

Por su parte, el Municipio se comprometió a entregar: 1.314 GPS, 67 balizas, 10 carros, 20 motos, 100 celulares, 1.800 baterías, 200 radios portátiles, 500 camas para policías, entre otros insumos.

Asimismo, se comprarán 63 camionetas grandes con tecnología para los agentes metropolitanos para operaciones preventivas. Se realizarán, además, pruebas rápidas de coronavirus a los agentes constantemente.

Estrategias y operativos

Las autoridades han identificado tres distritos donde opera la mayor cantidad de bandas delictivas en Guayaquil: Sur, Esteros y Durán.

A nivel táctico, las operaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas ayudarán a reducir la violencia y el delito. Mientras que inteligencia e investigación identificarán y judicializarán el delito en los seis distritos, sobre todo en las 18 áreas de impacto identificadas.

Las Fuerzas Armadas realizarán operativos de control de armas.

Se habló, además, de georreferenciar las zonas donde ocurren más delitos.

Finalmente, las autoridades aseguraron que el comité entregará los datos y resultados cada 15 días. Esta información se recogerá de la Policía y el ECU-911, con soporte técnico de la Escuela Superior Politécnico del Litoral (Espol).