Martes, 30 de abril de 2024

Desde febrero se podrá obtener la nueva cédula electrónica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2021 - 13:02

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2021 - 13:02

Impresión de la nueva cédula electrónica, el 25 de enero de 2021, en la agencia matriz del Registro Civil en Quito. - Foto: Mintel

La cédula de ciudadanía electrónica incluirá un código de lectura QR y un código MRZ con el que podrá ser considerada también como un documento de viaje.

El Registro Civil presentó la nueva cédula de ciudadanía electrónica que es parte del proyecto Ecuador Digital que impulsa el Gobierno Nacional desde 2019.

El nuevo documento, que según el Registro Civil es más seguro y durable, se podrá obtener desde la segunda semana de febrero en Quito y posteriormente se emitirá también en Guayaquil y Cuenca, para luego extender al resto del país.

El nuevo documento tendrá un chip interno que almacenará información demográfica y biométrica del ciudadano, como datos personales, foto, huellas dactilares y firma electrónica.

El documento además cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y dispone de tres capas de seguridad.

Otro de los cambios del documento es que tendrá nuevos campos de información según lo dispone la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles como:

  • Condición de donante de órganos.
  • Porcentaje de discapacidad, de ser el caso.
  • Tipo de sangre.

Además, contará con un código de lectura QR que facilitará la verificación de los datos y su validez, a través de una aplicación de lectura que puede ser descargada incluso en dispositivos móviles.

El otro código que tendrá el documento es el MRZ con el que la cédula podrá ser considerada como un documento de viaje.

El Registro Civil explica que la vigencia de la nueva cédula será de 10 años y la tarifa para obtenerla por primera vez es USD 5 y por renovación es USD 16. Las cédulas anteriores son válidas hasta su fecha de expiración y no será necesario renovarlas.