Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Consejo de Participación, otra vez enfrenta la amenaza de desaparecer

Guillermo Lasso ha anunciado una reforma constitucional para eliminar el organismo. El Consejo de Participación Ciudadana otra vez se ve envuelto en críticas por los problemas en la Judicatura y en la Contraloría.

El edificio del Consejo de Participación Ciudadana, en el sector de Santa Prisca, en Quito.

El edificio del Consejo de Participación Ciudadana, en el sector de Santa Prisca, en Quito.

CPCCS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 abr 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La idea de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) reapareció apenas meses después de que la Asamblea Nacional se negara a hacerlo.

El presidente electo Guillermo Lasso anunció que impulsará una reforma constitucional que permita definitivamente suprimir este organismo y establecer una nueva metodología de designación de las autoridades de control.

El ofrecimiento de Lasso se da cuando el Cpccs vuelve a estar en problemas. Los escándalos alrededor de dos instituciones cuyas autoridades fueron nombradas por el Consejo vuelven a abrir los cuestionamientos sobre si los concursos de méritos y oposición sirven de algo.

De un lado está la Contraloría, con Pablo Celi en prisión preventiva y el Cpccs sin saber si puede reemplazarlo o no. Y de otro lado, el Consejo de la Judicatura, con la destitución del vocal Fausto Murillo, suspendida a través de una acción constitucional.

A esto se le suma que en los dos años que la institución lleva en funcionamiento luego del Cpccs Transitorio, la Asamblea destituyó en dos ocasiones a sus autoridades. Primero fue José Tuárez, a los pocos meses de su posesión, y luego Christian Cruz.

Sin detalles todavía

Lasso no ha brindado detalles sobre su propuesta de eliminación del Cpccs. Sin embargo, el presidente electo tendrá la potestad de proponer cambios en la Constitución a partir del día de su posesión, el 24 de mayo de 2021.

Para suprimir esta institución del ordenamiento legal ecuatoriano, la vía es la reforma constitucional, que tiene varios pasos. Esto ya fue determinado por la Corte Constitucional cuando dio paso a la iniciativa del Comité por la Institucionalización, que fue frenada en la Asamblea con los votos del correísmo y Alianza PAIS.

La reforma constitucional puede ser de iniciativa presidencial. El primer paso sería que Lasso la presente ante la Corte, Constitucional para que dé el visto bueno y revise que el proceso de modificación puede seguir.

Con el dictamen de la Corte, la propuesta pasa a la Asamblea Nacional, para que los legisladores analicen la propuesta en dos debates. Ambos deben tener al menos 90 días de diferencia. Para su aprobación, se requerirá el voto de la mayoría absoluta (70 votos).

La reforma entonces debe pasar a un referéndum constitucional, es decir, a votación universal. En los 45 días posteriores a la aprobación, el Consejo Nacional Electoral debe llamar a los ecuatorianos a las urnas.

¿Y qué pasa con la designación de autoridades?

El Consejo de Participación se encarga de la designación de las autoridades de control, como el contralor, el procurador, los superintendentes, los miembros de la Función Electoral, entre otros.

Esta es su principal tarea, aunque también está a cargo de la coordinación de mecanismos de participación ciudadana.

Lasso no ha dado detalles sobre cuál sería su propuesta para la designación de autoridades de control tras eliminar el Cpccs. Dos iniciativas que se debatieron en la Asamblea y fueron desechadas proponían que sea el Legislativo el que se encargue de la selección y designación de estas autoridades.

También le puede interesar:

Lasso asignó ambiciosas tareas a sus ministros del frente social

El presidente electo sorprendió con la designación de los primeros ministros de su gabinete: perfiles con visiones políticas y trayectorias variadas.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #Guillermo Lasso
  • #reforma constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Lo último

  • 01

    ¡Punto de visitante! Independiente del Valle empata con Universitario por la Copa Libertadores

  • 02

    El emotivo gesto del nuevo papa León XIV con una niña de México

  • 03

    Ecuador pide diálogo a India y Pakistán para evitar que siga la escalada de tensiones

  • 04

    ¿Cómo es Chiclayo? Conozca la ciudad peruana a la que el nuevo papa León XIV envió un saludo y en la que vivió

  • 05

    Estos son los canales para denunciar sobreprecios en ventas de mascarillas e insumos médicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024