Martes, 30 de abril de 2024

Lenín Moreno se fue sin rendir cuentas ante la Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2021 - 0:05

El exmandatario Lenín Moreno hizo una breve aparición en la ceremonia de cambio de mando, el 24 de mayo. Por primera vez, desde 2008, no hubo rendición de cuentas anual.

El presidente Lenín Moreno saliendo por última vez de Carondelet, el 24 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2021 - 0:05

El presidente Lenín Moreno saliendo por última vez de Carondelet, el 24 de mayo de 2021. - Foto: Presidencia

El exmandatario Lenín Moreno hizo una breve aparición en la ceremonia de cambio de mando, el 24 de mayo. Por primera vez, desde 2008, no hubo rendición de cuentas anual.

El expresidente de la República, Lenín Moreno, estuvo 42 minutos en la Asamblea Nacional el 24 de mayo y, por primera vez en sus cuatro años de gestión, no hubo discurso. Pero, tampoco dejó su rendición de cuentas por escrito.

Moreno dejó el cargo sin dar su último informe a la Nación, algo que no ha sucedido desde la vigencia de la Constitución de 2008. La norma manda que el Presidente de la República rinda cuentas anualmente ante la Asamblea Nacional:

Presentar anualmente a la Asamblea Nacional, el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente.

Numeral 7, artículo 147 de la Constitución.

Pero no solo el expresidente ignoró los deberes que le imponía la Carta Magna. La responsabilidad también recae sobre el nuevo legislativo que, según el artículo 120, numeral 4, debe "conocer los informes anuales que debe presentar el Presidente de la República y pronunciarse al respecto".

La Asamblea confirmó a PRIMICIAS que, hasta el 27 de mayo, no ha ingresado ningún documento enviado por el exmandatario. Uno de sus excolaboradores cercanos dijo que no conocía nada al respecto.

Es por esto que el legislador y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Ronny Aleaga (UNES), envió una carta a la titular del parlamento, Guadalupe Llori, para pedir que convoque a Moreno a que rinda cuentas. Lo mismo pidió al nuevo mandatario, Guillermo Lasso.

Además, la Ley de Participación Ciudadana regula esto y lo exige para todas las autoridades elegidas por votación popular. El artículo 92 establece que deberán informar anualmente sobre su:

  • Propuesta o plan de trabajo planteados formalmente antes de la campaña electoral.
  • Planes estratégicos, programas, proyectos y planes operativos anuales.
  • Presupuesto general y presupuesto participativo.
  • Propuestas, acciones de legislación, fiscalización y políticas públicas.
  • Propuestas y acciones sobre las delegaciones realizadas a nivel local, nacional e internacional.

Algo similar exige la Ley del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que en su artículo 10, detalla los temas específicos que no deben omitirse en la rendición de cuentas de las autoridades.

Y la normativa después agrega que el incumplimiento implicará el envío de una queja a la Contraloría General para que inicie el proceso de investigación sobre la gestión de la autoridad.

Pero, esa misma Ley le da un plazo de 30 días a Moreno para que presente su informe ante el Cpccs.

La asambleísta de Creo y también miembro del CAL, Nathalie Arias, considera que el informe a la Nación es un tema pendiente y que deberá ser tratado por la Asamblea, porque es una deuda de cara a la ciudadanía.

Las rendiciones de cuentas previas

La primera rendición de cuentas de Moreno, el 24 de mayo de 2018, tuvo una duración de 80 minutos. Durante ese periodo, el entonces Presidente le contó a la Asamblea lo que había hecho en el primer año y lo que pensaba hacer en adelante, uno de los objetivos era "recuperar lo robado".

El presidente de la República, Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. 24 de mayo de 2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. 24 de mayo de 2020 Presidencia de la República.

La segunda, en 2019, tuvo una duración de 79 minutos. Ahí habló de 14 áreas temáticas, el trabajo realizado y el que vendría. El principal punto fue nuevamente la lucha contra la corrupción.

Y la tercera, en 2020 duró 58 minutos. Este evento fue en el mismo salón plenario de la Asamblea, pero debido a la pandemia estuvo presente un limitado número de autoridades invitadas.

Ahí, Moreno definió cuatro ejes para su último año: salud, alimentación, reactivación de la economía para cuidar empleos y fortalecimiento de la dolarización.

Ya para 2021 no hubo discurso, ni informe, ni resumen de su gestión. Pero, la noche anterior concedió una entrevista televisiva en la que habló de su periodo en el poder.