Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El crédito bancario se recupera tras alza de depósitos; el de cooperativas aún no levanta cabeza

La cartera de crédito en los bancos creció 8,2% en julio de 2024 y los depósitos un 11%. En contraste, en las cooperativas el crédito creció solo 0,7%, el nivel más bajo desde 2016.

Imagen referencial de oficinas de Banco del Pacífico en Quito, diciembre de 2023.

Imagen referencial de oficinas de Banco del Pacífico en Quito, diciembre de 2023.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

08 ago 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Hay síntomas de una leve recuperación en la colocación de crédito de los bancos privados, tras casi dos semestres consecutivos de desaceleración.

Esa tendencia de desaceleración comenzó a revertirse ligeramente a partir de junio de 2024. En ese mes, el crecimiento anual de la cartera de los bancos fue de 8,1% y ahora, en julio de 2024, el aumento anual fue de 8,2%, con lo que la cartera total cerró en USD 43.892 millones.

Y es que el crédito bancario está cobrando más ritmo luego de que en abril y en mayo de 2024 el crecimiento anual de la cartera se mantuvo en 8%, la cifra más baja reportada desde julio de 2021. 

  • La banca empieza 2024 con una "clara desaceleración" de los depósitos

El segmento de crédito de consumo es el que ha tenido más dinamismo y ha ganado más peso en la cartera de crédito. En julio de 2023, el crédito de consumo representaba el 40,2% de la cartera total, pero para julio de 2024, pasó a representar el 41,7%. 

Más depósitos dieron un respiro a los bancos

La recuperación del crédito bancario se debe al importante incremento de los depósitos que ha estado captando la banca privada, dice el economista David Castellanos, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

"Con más depósitos la banca tiene más fondeo y ha podido incrementar un poco más los créditos en estos dos últimos meses", añade.

Los depósitos de la banca crecieron a un ritmo de 3,9% en marzo de 2024, pero para julio de 2024, el crecimiento de los depósitos fue de 11% anual, el nivel más alto desde febrero de 2022.

  • Asobanca: Cuatro factores inciden en la desaceleración del crédito

Una de las estrategias de la banca privada fue aumentar las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo para atraer más ahorristas. De ahí que las tasas para las pólizas de ahorro en la banca llegaron a los niveles más altos desde 2007, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE).

Pero, aunque ya se puede ver una leve mejora de la cartera bancaria en junio y julio, el crecimiento del crédito todavía no llega a los niveles que tuvo en el primer semestre de 2023. En ese período, la cartera de préstamos de los bancos crecía a un ritmo de entre 10% y 14%.

El crédito en las cooperativas no se recupera

El escenario de las cooperativas, en cambio, no mejora. La cartera de crédito de las cooperativas comenzó 2023 con un crecimiento anual de 15%, pero desde entonces comenzó a desacelerarse de manera sostenida.

Así, en junio de 2024, la cartera de crédito de las cooperativas creció apenas 0,7%. Se trata de una tasa de crecimiento que no se veía desde diciembre de 2016 y es incluso más baja que lo reportado en 2020, durante la pandemia de Covid-19.

Y es que los depósitos de estas entidades de la Economía Popular y Solidaria no han logrado crecer como en la banca privada. En enero de 2023, la tasa de crecimiento de los depósitos en las cooperativas crecían a un ritmo anual de 15,4% y para junio de 2024 solo crecieron a 3,2%.

  • Morosidad se dispara: dueños de pequeños negocios no alcanzan a pagar sus créditos

La desaceleración de la economía en el primer semestre de 2024 afectó sobre todo a los clientes de menos recursos, que son los que suelen ser clientes de las cooperativas. Además, tras la pandemia de 2020, muchos clientes de estas entidades no recuperaron su capacidad de pago y están todavía sobre endeudados.

Eso explica que la tasa de morosidad del crédito en las cooperativas ya esté en 8,13% a junio de 2024. En contraste, la morosidad en la banca es de 3,6% a julio de 2024.

Demanda de crédito crecerá, dice el Banco Central

La desaceleración del crédito fue uno de los factores que tomaron en cuenta analistas y el BCE para aseverar que la economía entró en un ciclo económico de recesión en el primer semestre de 2024.

Pero, según el gerente del BCE, Guillermo Avellán, en el segundo semestre de este 2024, el crédito se dinamizará más, pues la economía entrará en una fase de recuperación, dijo el gerente.

De hecho, el último estudio de Perspectiva de la Oferta y Demanda del Crédito, elaborado por el BCE, menciona que los bancos prevén que en el tercer trimestre de 2024 (julio a septiembre), la demanda de crédito podría aumentar.

  • ¿Qué significa que Ecuador esté en un ciclo económico de recesión?

Castellanos dice que uno de los factores que podría incidir en una mayor demanda de préstamos es que en el segundo semestre, el Gobierno de Noboa espera al menos USD 3.000 millones de desembolsos de préstamos de organismos multilaterales. 

Si eso se concreta, entrarían más dólares en la economía, por lo que los ecuatorianos podrían buscar más préstamos, agrega.

Otro factor es el de la estacionalidad, dice Castellanos. Y es que entre noviembre y diciembre suele haber más consumo, por Black Friday, Navidad y Fin de Año.

El director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, coincide en que podría seguir aumentando levemente el crédito bancario en esta segunda parte del año. 

Sin embargo, Jarrín duda que las entidades puedan volver a "abrir la llave del crédito" a los niveles de 2022. De ahí que no cree que el crédito pueda dinamizar la economía en gran medida en lo que queda de 2024.

Jarrín menciona entre los factores los incrementos sostenidos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Estos incrementos provocaron que resulte más costoso a la banca ecuatoriana acceder a préstamos en el exterior, para colocar ese dinero en crédito local.

Y aunque hay expectativas de que la FED pueda detener su política de alzas agresivas de tasas en su próxima reunión de septiembre de 2024, esas subidas se vienen acumulando desde 2022 y no será fácil revertir de forma inmediata el nivel de los costos de financiamiento, agrega.

Además del alza de tasas en el exterior, el alto riesgo país de Ecuador también encarece el crédito para las entidades que buscan préstamos en el exterior.

Otro factor es que los bancos han tenido menos liquidez por cambios tributarios y eso ha limitado su margen de acción para todo el año, dice Jarrín. 

  • Noboa ha conseguido hasta ahora USD 790 millones con sus reformas tributarias

La última reforma tributaria del Gobierno Daniel Noboa, vigente desde marzo de 2024, creó un nuevo impuesto sobre las utilidades de la banca. Además, esa misma reforma dispuso que varios bancos considerados grandes contribuyentes paguen de manera mensual un anticipo del Impuesto a la Renta.

La reforma también aumentó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas que también pagan los bancos en varias de sus actividades.

Y un tercer elemento es que Ecuador está cerca de nuevas elecciones presidenciales previstas para febrero de 2025. 

Lo anterior porque, según Castellanos, la incertidumbre preelectoral perjudicaría al crédito productivo, pues las empresas podrían poner en stand-by sus planes de inversión hasta conocer quién será el próximo presidente del país y cuál será su línea de Gobierno.

  • #crédito
  • #depósitos
  • #créditos de consumo
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024