La deuda pública cuesta arriba en 2026, ¿cuál es el plan del Gobierno para cumplir con los pagos?
La deuda pública por pagar en 2026 suma USD 8.351 millones. Si a cada ecuatoriano le tocaría pagar de su bolsillo esa deuda, tendría que desembolsar USD 521.

Imagen referencial de la ministra de Finanzas, Sariha Moya en una reunión en su despacho en Quito, junio de 2025.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La deuda pública por pagar en 2026 será uno de los mayores desafíos económicos para el Gobierno de Daniel Noboa, pues el aumento de las cuotas o "amortizaciones" por pagar crecen ese año, tanto con acreedores internos como externos.
Para 2026, el monto por pagar a los prestamistas internacionales es USD 3.952 millones, según la Proforma 2026. En cambio, la deuda interna por pagar en 2026 es de USD 4.399 millones.
Así, en total, la cuenta con los acreedores en 2026 será de unos USD 8.351 millones. Si a cada ecuatoriano le tocara pagar de su bolsillo esa deuda, tendría que desembolsar USD 521.
En contraste, la deuda interna y externa por pagar en 2025 era de USD 5.837 millones, según el Ministerio de Finanzas. Lo que significa Se trata un incremento de deuda por pagar por USD 2.514 millones.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explica que esto es un desafío para el gabinete económico, liderado por la ministra de Economía Sariha Moya, porque para 2026, además, Ecuador tiene millonarias necesidades de nuevos préstamos que conseguir para sostener el Presupuesto del Estado.
Según el Presupuesto 2026, las necesidades de nuevos préstamos de Ecuador son de USD 16.055 millones.
Para el exministro, el problema de los altos montos por pagar que enfrentará Ecuador entre 2026 y 2027 se debe a que buena parte de la deuda que se ha adquirido en los últimos años ha sido de corto plazo, a menos de 10 años. "Y a menor plazo, las cuotas son más altas", explica.
Menciona por ejemplo, tramos de la deuda interna y deuda con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Deuda interna, FMI y bonos presionan al país
Uno de los factores por los que aumenta la deuda por pagar en 2026 es que crecen los pagos que Ecuador debe hacer a los inversionistas del mercado de capitales conocidos como tenedores de bonos, dice el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.
Desde que Ecuador reestructuró la deuda en bonos, en 2020 durante el Gobierno de Lenín Moreno, solo se estaba pagando los intereses de esos papeles, pero en 2026 el Gobierno de Daniel Noboa tendrá que pagar además, el capital de una parte de esos bonos.
Según el Ministerio de Finanzas, en 2026 el Gobierno tendrá que pagar USD 813,2 millones del capital de esos bonos. Está previsto que Ecuador pague a los inversionistas ese monto en dos cuotas o "amortizaciones", la primera en enero y la segunda en julio.
Entre 2026 y 2029 Ecuador tendrá que hacer los pagos más fuertes por el capital de esa deuda en bonos que comienza a vencer.
Pozo explica que esa reestructuración de bonos en 2020 dio un respiro de unos cinco años al país en cuanto al capital. Ahora que el plazo de gracia ha terminado, Ecuador necesita de nuevo una estrategia para volver a tener algo de holgura en los pagos de la deuda pública.
"Puede ser una reestructuración de deuda externa como deuda interna, se debe buscar un arreglo con acuerdo de las partes, para tener un respiro. Ecuador debe pagar lo que debe, pero se necesita una reestructuración", menciona.
La deuda interna es otro desafío para el Gobierno, ya que también representa altos pagos anuales hasta 2040. En promedio, entre 2026 y 2040 se debe pagar cada año unos USD 1.482 millones por año.
Además, es la que tiene la tasa de interés promedio más alta: 7,92% anual hasta septiembre de 2025. En cambio, el promedio de la deuda externa es 4,41% anual.
También es una presión la deuda con los organismos multilaterales. En 2026, Ecuador debe pagar unos USD 2.323 millones a estas entidades; de ese rubro, el monto más alto se le debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI): USD 1.090,9 millones.
Ortiz explica que la deuda con el FMI es de más corto plazo, de menos de 10 años. Por eso, desde 2026 el país tiene que pagar cada año más de USD 1.000 millones hasta 2030.
Otros multilaterales, como el BID, en cambio, tienen plazos de pago más largos, por lo que las cuotas o amortizaciones son más bajas. En 2026, por ejemplo, el país le debe pagar USD 677,7 millones a este organismo.
Volver a emitir bonos, el desafío de 2026
La Ministra de Finanzas Sariha Moya ha adelantado que Ecuador busca de nuevo una reestructuración de deuda a través de un canje con garantía, como ocurrió con los canjes de la deuda por la conservación de Galápagos y la Amazonía. Pero no ha dado más detalles.
Pozo considera que es una buena opción, pero enfatiza que en este tipo de operaciones no permiten reestructurar altos montos de deuda, que es lo que necesita el país.
Moya ha reconocido que el país no puede seguir dependiendo de los organismos multilaterales por lo que ha ratificado que en 2026, una de las principales metas es que Ecuador vuelva a conseguir financiamiento de los inversionistas del mercado de capitales, a través de bonos.
De hecho, en el Presupuesto del Estado para 2026 el Ministerio de Finanzas incluyó la previsión de una emisión de bonos por USD 3.000 millones.
Pero para ello es necesario que el riesgo país caiga a 300 puntos, ha enfatizado la ministra. Hasta el 15 de diciembre de 2025, el indicador estaba en 523 puntos.
Ortiz explica que para que el riesgo país siga bajando, enero y julio serán meses clave, pues es cuando el Gobierno deberá pagar las amortizaciones o cuotas de una parte de los bonos que vencen. "Si Ecuador paga a tiempo abonará a la confianza de los inversionistas y el indicador se reducirá", añade Ortiz.
Con un riesgo país de 300 puntos, Ecuador podría conseguir una tasa de interés de alrededor de 7,5% u 8% anual.
Compartir:















