Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador reestructura USD 3.227 millones de deuda con China

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Sep 2022 - 14:32

La renegociación de la deuda con China permitirá un alivio de USD 1.400 millones a Ecuador, según el presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con autoridades de Citibank en Nueva York el 19 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Sep 2022 - 14:32

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con autoridades de Citibank en Nueva York el 19 de septiembre de 2022. - Foto: Twitter Ministerio de Producción

La renegociación de la deuda con China permitirá un alivio de USD 1.400 millones a Ecuador, según el presidente Guillermo Lasso.

Nota actualizada a las 18:30 con información del Ministerio de Finanzas.

El presidente Guillermo Lasso anunció el 19 de septiembre de 2022 que el Gobierno alcanzó un acuerdo para reestructurar USD 3.227 millones de deuda con China.

El acuerdo consiste en reperfilar USD 1.395 millones de deuda con China Development Bank (Banco de Desarrollo de China) y USD 1.832 millones con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China Eximbank.

Además, según el ministro de Economía, Pablo Arosemena, se libera parte del petróleo, para que el Gobierno pueda venderlo a precio de mercado.

Los beneficios

A través de los acuerdos de reperfilamiento de deuda con China, el Gobierno logró cuatro beneficios:

  • Una extensión de tres años en la fecha de vencimiento de todos los instrumentos de financiamiento pendientes con China.
  • Suspensión de todas las amortizaciones de las líneas comerciales de China Eximbank durante un período de seis meses.
  • Suavizar el perfil de las exportaciones de petróleo a China National Petroleum Corporation (CNPC) en virtud de los contratos respaldados por petróleo.
  • Reducir los tipos de interés de la deuda.

El Gobierno informó que estos acuerdos supondrán un alivio de USD 1.400 millones en el servicio de deuda externa de Ecuador hasta 2025.

Así, las amortizaciones de la deuda con China Development Bank se reducirán en más de USD 745 millones entre 2022 y 2024.

Los vencimientos de la deuda con este banco ahora se extienden hasta 2027.

Mientras que las amortizaciones con el Eximbank de China se reducirán en USD 680 millones entre 2022 y 2025.

Y los vencimientos de la deuda con esta entidad se extienden hasta 2032.

Las presiones

El saldo de deuda con China era de USD 4.128 millones a julio de 2022.

Un 34% de esas obligaciones, o USD 1.406 millones, tenía vencimientos hasta 2024.

El Presidente Guillermo Lasso está en Nueva York, donde participa de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Lasso, el acuerdo con China fue alcanzado hace una semana.

Ecuador había intentado llegar a un arreglo con China desde febrero, cuando Lasso viajó a Beijing para encontrarse con el presidente chino, Xi Jinping.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Lasso dijo que el acuerdo con China es clave para Ecuador.

Antes de la negociación, Ecuador tenía por delante un calendario de fuertes pagos de capital a China en un plazo corto, lo que se combinaba con una mayor presión sobre el gasto público.

Las presiones sobre el gasto público vienen por el lado de un crecimiento en los subsidios a los combustibles, como el gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico, el diésel y la gasolina de bajo octanaje.

Los subsidios a los combustibles podrían sobrepasar los USD 4.000 millones en 2022, en momentos en que el precio internacional del petróleo está a la baja, lo que reduce la principal fuente de ingresos de Ecuador.

En esas condiciones, si Ecuador hubiera fracasado en su intento de alargar los plazos de la deuda con China, dice el Wall Street Journal, habría tenido que hacer frente a un hueco de financiamiento equivalente a USD 3.000 millones, de acuerdo con un reporte del Instituto Internacional de Finanzas.