Miércoles, 24 de abril de 2024

Elevado precio de combustibles importados empuja al gasto público al límite

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:28

El gasto destinado a la importación de combustibles se duplicó entre enero y junio de 2022, elevando los egresos del Estado.

Terminal de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo de Oyambaro, en Pichincha, en agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:28

Terminal de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo de Oyambaro, en Pichincha, en agosto de 2022. - Foto: Petroecuador

El gasto destinado a la importación de combustibles se duplicó entre enero y junio de 2022, elevando los egresos del Estado.

El incremento del gasto público destinado la importación de combustibles está llevando las cuentas fiscales al límite.

Entre enero y junio de 2022, la importación de combustibles para cubrir la demanda interna sumó USD 3.706 millones, según el Banco Central.

Es más del doble que los USD 1.734 millones gastados en iguales meses de 2021 y un 28% más frente al mismo período de 2019.

Gasto sin precedentes

Aunque es un país petrolero, Ecuador produce apenas 175.000 barriles diarios en sus tres refinerías, que suben a 217.000 barriles por día, incluyendo las mezclas con combustibles importados en las terminales de Petroecuador.

Pese a las mezclas, ese volumen es insuficiente para cubrir la demanda interna y por esa razón, hay que importar otros 160.000 barriles diarios de combustibles como gasolinas, GLP y diésel.

Normalmente, el Ministerio de Finanzas asumía el costo de estas importaciones y transfería el dinero a la petrolera estatal Petroecuador para importar los combustibles.

Pero el aumento sin precedentes del precio de los hidrocarburos ha hecho que las transferencias desde Finanzas se disparen en lo que va de 2022.

Lo anterior supone un enorme problema para las cuentas fiscales: Finanzas puede aumentar el gasto público solo 5% frente al Presupuesto del Estado inicialmente aprobado por la Asamblea.

Esa regla fiscal fue aprobada mediante una reforma legal de junio de 2020, que aplica desde 2022. Antes de la reforma, el incremento de gasto podía ser de hasta 15% anual. Así lo explica Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal.

Si rompe la regla del 5%, Finanzas incumpliría la Ley. El Ministerio de Finanzas había presupuestado USD 4.323 millones para la importación de combustibles en 2022, que se quedaron cortos.

El Ministerio de Finanzas ya había gastado USD 4.818 millones entre enero y agosto. A ese ritmo, Carrera proyecta que el gasto por la importación de combustibles podría bordear los USD 8.000 millones hasta finales de 2022.

De cumplirse ese escenario, el Presupuesto del Estado aumentaría un 10% superando la regla fiscal del 5%, añade Carrera.

Papa caliente para Petroecuador

Para evitar que el presupuesto siga aumentando y se incumpla la Ley, Petroecuador asumirá el gasto de la compra de combustibles.

Para transferir esta competencia a Petroecuador, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto 548 el 30 de agosto de 2022.

A partir de esa fecha, el Ejecutivo dio un plazo de 10 días para que la decisión se aplique. Eso implica, por ejemplo, un incremento del presupuesto de Petroecuador para 2022, que inicialmente era de USD 4.275 millones.

Subsidios siguen subiendo

Hay varios factores que explican el aumento de los precios internacionales de los combustibles.

Uno de ellos es la escasez de petróleo, agravada por la crisis energética que produjo la invasión de Rusia a Ucrania, según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

En contraste, las perspectivas inciertas del comportamiento de la economía china causan preocupación ante un eventual incremento de la demanda de energía, dice el exgerente de Petroecuador, Miguel Robalino.

Todo esto se agrava porque la capacidad de refinación en el mundo ha disminuido en los últimos años, presionando los precios al alza.

En junio de 2019, el precio del barril de combustibles importados superaba en USD 16 la cotización del barril de WTI, según el Banco Central.

Pero en junio de 2022, esa diferencia ha aumentado y ahora es de USD 54 por barril.

El exviceministro de Comercio Exterior, Xavier Orellana, cree que es difícil hacer proyecciones sobre los meses venideros, debido a la alta volatilidad en el mercado de energía.

A corto plazo, es de esperar una reducción en los precios de las gasolinas Súper y Eco Plus, que tienen precios liberados, para los meses de septiembre y octubre, proyecta Erazo.