Sábado, 20 de abril de 2024

10 millones de barriles de crudo libres, tras acuerdo con Petrochina

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Sep 2022 - 15:20

Los contratos complementarios actualizan las condiciones de entrega de petróleo a la petrolera estatal china Petrochina.

Buques petroleros de Flopec en una terminal internacional, en agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Sep 2022 - 15:20

Buques petroleros de Flopec en una terminal internacional, en agosto de 2022. - Foto: Cortesía: Flopec

Los contratos complementarios actualizan las condiciones de entrega de petróleo a la petrolera estatal china Petrochina.

La petrolera estatal Petroecuador anunció que firmó tres contratos complementarios que actualizan las condiciones de la entrega de petróleo a Petrochina, subsidiaria de la petrolera estatal china CNPC.

Los tres contratos complementarios fueron suscritos el 9 de septiembre de 2022, "los cuales están en ejecución, con lo que se ratifican los compromisos adquiridos".

La petrolera estatal difundió algunos detalles de los acuerdos previstos en los contratos modificatorios con Petrochina.

Petróleo se libera

Uno de ellos es que el Estado consiguió liberar 27 cargamentos de 360.000 barriles para 2022 y 2023, que serán colocados en el mercado spot (mercado abierto), con lo que Ecuador espera mejorar el precio de venta de su crudo.

Petroecuador prevé ingresos por USD 709 millones debido a esta modificación. El valor está calculado de acuerdo con las condiciones actuales de venta de petróleo ecuatoriano a Petrochina.

Nuevas entregas a Petrochina

Otro cambio es el compromiso de Ecuador de entregar 80 nuevos cargamentos, de 360.000 barriles cada uno, a precios de mercado, bajo los nuevos contratos que entraron en vigencia el 9 de septiembre de 2022.

Lo anterior, según Petroecuador, permitirá generar USD 2.400 millones en ingresos, de acuerdo con sus cálculos de precios. El plazo de pago es de 15 días posteriores a la fecha de descarga de los buques.