Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador es el cuarto país del mundo que más le debe al FMI

La deuda de Ecuador con el FMI, la cuarta más grande del mundo, asciende a USD 8.705 millones. El primero en la lista es Argentina.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, durante la conferencia sobre la agenda de política global, Washington, 24 de abril de 2025.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, durante la conferencia sobre la agenda de política global, Washington, 24 de abril de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia. Desde Washington.

Actualizada:

25 abr 2025 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador es el cuarto país que más le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que va de 2025.

El dato aparece en el reporte Agenda de Política Global, que presentó el 24 de abril de 2025 la directora general del FMI, Kristalina Georgieva en Washington, en el marco de las reuniones de primavera que organiza el multilateral.

Made with Flourish
  • El FMI sugiere reducir subsidios a los combustibles, ¿Cuáles son los motivos?

Así, la deuda de Ecuador con el FMI asciende a USD 8.705 millones hasta el primer trimestre de 2025.

Por delante están Argentina, Ucrania y Egipto, como muestra la gráfica:

Made with Flourish

Argentina, el país que ocupa el primer lugar tiene una deuda de USD 41.322 millones hasta el primer trimestre de 2025; esto es casi cinco veces la deuda de Ecuador.

Los USD 8.705 millones que Ecuador adeuda al FMI representan el 21% de la deuda externa total de Ecuador y que a enero de 2025 sumaba USD 46.517 millones.

De esa manera, el FMI es el multilateral al que más le debe Ecuador, por sobre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que Ecuador le debía USD 8.684 millones hasta enero de 2025. 

Made with Flourish

¿La deuda de Ecuador con el FMI seguirá creciendo?

La deuda de Ecuador, además, podría crecer entre abril y mayo de 2025, ya que el Gobierno de Daniel Noboa está a la espera de un tercer desembolso del programa de crédito de Servicio Ampliado del FMI (SAF), vigente desde abril de 2024.

El programa SAF fue aprobado por USD 4.000 millones, de los cuales el organismo ya ha desembolsado USD 1.500 millones.

  • FMI ve probable que Ecuador tenga dos programas de crédito "a la par"

Entre marzo y abril de 2024, un equipo técnico del FMI tenía previsto revisar el cumplimiento de metas de Ecuador en el marco de acuerdo de crédito. Si el país cumple las metas, el organismo debería aprobar un desembolso de USD 410 millones.

El fin de la revisión de metas se esperaba para después de las elecciones presidenciales del pasado 13 de abril de 2025, según el Fondo.

Pero, además, el Gobierno de Noboa ha solicitado una segunda línea de financiamiento con el FMI, conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).

El programa RSF consiste en financiamiento a largo plazo para países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos (las transacciones monetarias de un país), pero también para los riesgos relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias.

  • Noboa pide crédito puente al FMI, advierte que sin eso no se podrá pagar la deuda en 2026

Se trata de un programa que dura hasta 18 meses (un año y medio), que requiere que el Gobierno cumpla reformas de políticas de alta calidad que respondan a los desafíos estructurales a largo plazo del cambio climático o la preparación para pandemias.

Rodrigo Valdés, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, había adelantado en marzo de 2024 que el tope máximo de esta línea de crédito podría ser de unos USD 1.000 millones.

Reunión de la Ministra de Economía con la primera subdirectora gerente del FMI

En este escenario, la nueva ministra de Finanzas de Ecuador, Sariha Moya mantiene una ajetreada agenda de reuniones con autoridades del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de las reuniones anuales de primavera del FMI en Washington.

Moya, que ocupa el cargo desde el pasado 16 de abril, tiene previsto reunirse con autoridades como Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del FMI y con Rodrigo Valdés, director del departamento del hemisferio occidental del FMI.

No es la primera vez que Moya participa de reuniones con autoridades del FMI. 

El 4 noviembre de 2023, cuando Noboa apenas había ganado las elecciones presidenciales para su primer mandato, Moya, que había sido anunciada como ministra de Finanzas, lo acompañó en un viaje a Washington en el que se reunieron con autoridades del FMI.

No obstante, unos días después, el 21 de noviembre de 2023, Moya declinó de ocupar el cargo de ministra.

En ese primer acercamiento de Noboa comenzaron las conversaciones para el acuerdo de crédito que luego fue aprobado por el FMI en abril de 2024.

  • #FMI
  • #multilaterales
  • #préstamos
  • #deuda externa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Autoridades de Ecuador y Estados Unidos firman Acuerdo de Comercio Recíproco en Washington

  • 02

    Las abejas que el petróleo silenció: la lucha de Manuel Mora por salvar su apiario

  • 03

    Quito será la sede de los premios LAWA al turismo de bodas y eventos, industria que mueve millones de dólares

  • 04

    Dos Chorreras de Cuenca expande su marca a Guayaquil

  • 05

    Claro invertirá USD 600 millones para fortalecer sus redes actuales y el despliegue de 5G

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025