¿Cuáles serían los efectos de una recesión económica de Estados Unidos en Ecuador?
Dos profesionales coinciden en que puede haber efectos para los migrantes y el sector empresarial si se declara una recesión económica en Estados Unidos.
La gente camina por Wall Street fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York el 5 de agosto de 2024, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
05 ago 2024 - 21:39
Compartir:
Una crisis que afecta al mercado de valores. Eso es lo que ha vivido Estados Unidos este 5 de agosto y que se puede traducir en una escalada de crisis en diversos sectores y en la economía mundial.
Este lunes, los principales indicadores de Wall Street, la bolsa de Nueva York, cerraron a la baja, en un desplome no visto en casi dos años.
Las bolsas de Asia, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron siguiendo las caídas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en Estados Unidos.
El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12,40 %, su segunda mayor caída histórica. Mientras que la Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8,77 % al cierre de las operaciones.
Las principales bolsas europeas también cayeron al inicio de la sesión del lunes, tras los desplomes registrados en Asia por el temor a una recesión en Estados Unidos que provocó la caída de los valores tecnológicos.
Lo ocurrido en la bolsa de Nueva York y en otras del mundo respondió a los temores de una recesión en Estados Unidos.
¿Cuáles serían los efectos para Ecuador si la mayor economía del mundo entra en recesión? Esto respondieron dos analistas consultados por PRIMICIAS:
Ecuador, parte del sistema financiero global
José Orellana Giler, asesor de reestructuración financiera, mira al sector financiero mundial como un ecosistema y explica que, lo sucedido este lunes, es un “reacomodo dentro de ese ecosistema donde los inversionistas globales se han visto atemorizados por distintas circunstancias, sean geopolíticas, políticas, confianza en los mercados”.
Estos mercados están entrelazados y por eso tienen un impacto en Ecuador que forma parte de este gran ecosistema financiero.
Hans Soledispa, economista de profesión, coincide en que esta crisis que afecta al mercado de valores se traducirá en una escalada de crisis en todos los sectores más allá del empresarial.
"Es una crisis que no necesariamente se queda dentro de las juntas de valores, sino que va escalando a todo y, de cierto modo, terminará afectando a la economía mundial”.
Hans Soledispa, economista
El profesional hace un vínculo con Ecuador por la estrecha relación entre los dos países.
Los posibles impactos para el país
Los profesionales hablan de lo que podría ser una recesión o contracción económica en Estados Unidos.
Si se declarara esta recesión, uno de los grupos que tendrá más impacto será los migrantes.
Soledispa recuerda que los migrantes en su mayoría trabajan por horas también y en un escenario negativo existirá menor demanda de trabajo. Eso se reduce en menor ingreso, menor poder adquisitivo y por ende en menos remesas para Ecuador.
Estados Unidos también es uno de los principales socios comerciales para importaciones y exportaciones, en caso de contracción, el país puede demandar menor cantidad de bienes y servicios.
El economista duda de que muchas empresas estén blindadas con seguros para atender emergencias económicas.
“Lo que se puede hacer en el corto plazo es muy poco” porque a las crisis no se las atiende siendo reactivos, sino proactivos, asevera.
Una de las lecciones fue lo sucedido con Ucrania y el impacto en el mercado local. Por eso habla de la importancia es la “diversificación para no depender de un solo mercado”.
Preocupaciones internas
Para Orellana, las empresas en este momento deben estar pensando en dos cosas: primero, qué hacer en los próximos meses antes de terminar el año, y segundo, qué hacer el próximo año. Lo que pasa a nivel global, dice, afecta la estrategia de negocios y cómo financiarse.
Recalca que en Ecuador hay temas que generan preocupación para el sector empresarial: crimen, tasas de interés, crédito/morosidad o la crisis energética.
De Estados Unidos dice que es necesario observar si lo que pasa ahora es un “fogonazo de un temor sobreestimulado de una potencial recesión” o si es una visión correcta de que así será en el futuro.
“Eso se verá a medida que los números se muevan en la economía”.
Un llamado a la calma y a esperar
Soledispa señala que hay crisis internacionales que no se solucionan de manera inmediata, pero de las que han existido han demostrado que el impacto con Ecuador han sido muy bajas.
“Nuestras crisis son propias y no son importadas, pero igual, hay que tener alerta y previsiones”.
Por eso comparte un mensaje de calma y de optimismo de que las cosas se reviertan. “Gran parte de la estabilidad del sistema financiero y de los mercados es importante la confianza”.
Compartir: