Gobierno investiga aumento inusual de la exportación de oro
La Agencia de Regulación y Control de Energía centralizó en su agencia matriz en Quito la emisión de certificado de exportación de minerales, desde el 30 de julio.
Personal de la Agencia de Control de Energía y de las Fuerzas Mineras prohíben actividades mineras en cantones de Loja, 7 de junio de 2024.
- Foto
Agencia de Regulación y Control de Energía / X
Autor:
Actualizada:
07 ago 2024 - 17:41
Compartir:
El viceministro de Minas, Diego Ocampo, confirmó este 7 de agosto de 2024 que el Gobierno investiga un aumento inusual de la emisión de autorizaciones para la exportación de oro, lo que ha derivado en que empresas de reciente data exporten grandes cantidades de oro.
Con ese objetivo, desde el 30 de julio, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) centralizó en su agencia matriz en Quito la emisión de certificados de exportación de minerales, que se emitían en las coordinaciones regionales de Guayas, El Oro, Imbabura, Azuay, Orellana y Chimborazo.
Ocampo explicó en entrevista con el canal Teleamazonas que con la centralización de estas autorizaciones buscan "tomar control desde casa matriz y verificar qué está sucediendo en territorio" con la explotación minera. Y una vez que se tenga información de lo ocurrido, se remitirán las conclusiones a la Fiscalía y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Según una investigación del portal de investigación Plan V, una red de empresas catalogadas "fantasmas" y de poco tiempo de creación llegaron a exportar el valor de USD 500 millones en oro, en muy poco tiempo. Además, se han levantado alertas por un aumento inusual en la emisión de certificados de exportación en 2024.
La siguiente medida, ordenada mediante Decreto Ejecutivo en mayo de 2024, será la escisión de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en tres nuevas agencias, adscritas al Ministerio de Energía y Minas:
- Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
- Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).
- Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch).
"La unificación de las agencias lo único que ocasionó es que se redujeran significativamente las capacidades operativas, la que más perdió fue la agencia de control minero", señaló Ocampo en la entrevista televisiva.
Según el Viceministro, hasta el 8 de agosto deberá estar la estructura de funcionarios necesaria para "continuar con las funciones y servicios que brinda la agencia de control", puesto que en las últimas semanas ha habido salida de servidores públicos de la agencia, que hasta ahora no han sido reemplazados.
Entrega de regalías a las comunidades
Por otro lado, Ocampo informó que trabajan en una reforma al reglamento a la Ley de Minería para poder dar cumplimiento al mandato constitucional que ordena que el 60% de las regalías de los proyectos mineros vaya a las zonas de influencia.
"La última ley económica urgente, de diciembre de 2023, reformó la ley de minería y eliminó cualquier traba burocrática para que el 60% de las regalías de los proyectos mineros vayan directamente, por medio de una transferencia del Ministerio de Finanzas, hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados", recordó Ocampo.
Catastro minero
En cuanto al catastro minero, Ocampo señaló que se espera reabrir una versión validada y auditada del catastro en tres meses. Y en el lapso de un año, o un poco más, lograr tener un catastro automatizado y digitalizado.
El catastro minero es el registro de todas las áreas concesionadas para minería, una herramienta o plataforma tecnológica que le sirve al Estado para otorgar nuevas concesiones. Este registro se encuentra cerrado oficialmente desde 2018.
Compartir: